Europa: el precio del gas sigue cayendo por debajo de los 70 euros

Te puede interesar...

En el nuevo año, el precio del gas en Europa continuó con la fuerte caída que comenzó a mediados de diciembre.

Los precios del gas en Europa se están desplomando debido a que la combinación de un clima templado y un consumo industrial reducido produjo un aumento estacional inusual en los inventarios que amenaza con desbordar el sistema de almacenamiento.

El miércoles, el precio del gas cayó por debajo de los 70 euros por megavatio hora por primera vez desde antes de que comenzara la guerra de Ucrania a fines de febrero del año pasado.
El precio del gas es de 68,2 euros el megavatio hora alrededor de las 14.30 horas, una bajada de alrededor del 5,7% en la jornada. Más temprano en el día, el precio había bajado a 66,6 euros.
El clima templado se destacó como la explicación central de la reciente caída en los precios de la gasolina. En Europa hizo un calor anormal para la época del año, lo que entre otras cosas reduce la necesidad normal de gas para calefacción.
– Mientras los informes meteorológicos no muestren clima invernal, es probable que haya más caídas, escriben los analistas de Energi Danmark en una nota, según Bloomberg.
Los depósitos de gas europeos que se llenaron más de lo normal también se destacaron como contribuyentes a los bajos precios. También se señala el hecho de que algunas industrias redujeron la producción y el consumo de gas debido a los altos precios.

Los precios de la gasolina subieron mucho después de la invasión rusa de Ucrania. Antes de la guerra, Rusia era el mayor proveedor de gas de la UE, pero después de la invasión, los países de la UE intentaron hacerse menos dependientes del gas ruso.
En su punto más alto, el precio del gas superaba los 300 euros a finales de agosto del año pasado.

Los inventarios en la Unión Europea y el Reino Unido (EU28) están en el segundo nivel más alto para la época del año en la última década y en camino de terminar el invierno del hemisferio norte en un nivel excepcionalmente alto.

Los inventarios abundantes al final del invierno 2022/23 reducirán la cantidad de gas que se debe almacenar este verano en preparación para el invierno 2023/24.

No habrá suficiente demanda de almacenamiento para absorber todo el exceso de producción durante los meses de verano si los precios se mantienen en niveles altos.

Si no se controlan, los precios caerían bruscamente durante el verano para fomentar un mayor consumo, desalentar la producción y frenar las importaciones.

Pero el mercado de futuros mira hacia el futuro y los precios ya están cayendo para reducir el ritmo de acumulación de inventario y preservar espacio para agregar existencias este verano.

ALMACENAMIENTO ESTACIONAL NO ESTRATÉGICO

Algunos formuladores de políticas han seguido pidiendo una intensa conservación de gas y electricidad para asegurar los suministros para el invierno 2023/24.

Pero el almacenamiento de Europa está diseñado para hacer frente a los cambios estacionales en el consumo; no es un arsenal estratégico para hacer frente a embargos o bloqueos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos