Los mercados de Brasil se estabilizan a pesar de las dudas sobre los planes económicos de Lula

Te puede interesar...

Los mercados brasileños mejoraron incluso cuando crecieron las críticas a las políticas económicas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con analistas y prensa criticando a los ministros después de que los mercados se derrumbaran en los dos primeros días del mandato del izquierdista.

La mejora de las perspectivas del mercado del miércoles se produce cuando los inversores cada vez más escépticos buscan descifrar los planes económicos de Lula, y los ministros se ven obligados a arreglar las vallas después de varios problemas de comunicación en los primeros días de la administración izquierdista.

El índice bursátil de referencia de Brasil, Bovespa (.BVSP) , subió un 1,1% después de caer aproximadamente un 5% en los primeros días de 2023.

El real, que cayó un 3,8% frente al dólar en las últimas tres sesiones, se mantuvo plano.

Varios ministros se vieron obligados el miércoles a aclarar comentarios que ellos o sus colegas habían hecho en días anteriores que habían provocado una venta masiva del mercado.

El jefe de Gabinete de Lula, Rui Costa, descartó los planes para revisar las reformas económicas del gobierno anterior, luego de que el ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, dijera el martes que tendrían que revisar la reforma de pensiones favorable a los inversores aprobada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Las acciones de la petrolera Petroleo Brasileiro subieron un 3,7% luego de que el presidente ejecutivo entrante de la compañía descartara intervenciones en los precios del combustible, buscando aclarar sus comentarios anteriores que sugerían que la empresa estatal podría desvincular los precios de los puntos de referencia internacionales. Las acciones de Petrobras cayeron aproximadamente un 10% en las dos primeras sesiones del año.

No obstante, el escepticismo del mercado estaba lejos de disiparse, con preocupaciones de que el gasto social y las políticas estatistas de Lula conducirán a un gasto fuera de control.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo que asumió el cargo prometiendo restaurar las cuentas públicas , fue calificado el miércoles de “ministro decorativo” por el periódico de su ciudad natal, O Estado de S. Paulo.

Los mercados reaccionaron mal a los primeros días de Haddad en el cargo, especialmente después de que Lula ordenara una extensión de una exención del impuesto al combustible que arruinaba el presupuesto a la que Haddad se había opuesto públicamente.

“Haddad aprendió en su primer día en el cargo que será una figura decorativa, una especie de trabajador de tareas para el presidente Lula”, publicó el diario conservador conocido como “Estadao” en un editorial, agregando que Haddad había sido “desacreditado” y debería saber decir “no” a Lula.

Los analistas de Citi dijeron que, a pesar de que los primeros discursos de Lula y Haddad en el cargo fueron consistentes con su escenario de referencia, ambos sonaron menos pragmáticos y fiscalmente responsables de lo que se pensó inicialmente.

“En general, han dado la impresión de un gobierno sordo, al menos con respecto a los tipos de tonos que los mercados financieros quieren escuchar”, manifestaron a los clientes los estrategas de FX de BMO Capital Markets, y agregaron que sus comentarios podrían conducir a una situación en la que “la inflación se reafirme y los recortes de tasas se pierdan”.

¿RETROCESO DE LAS REFORMAS?

Los comentarios del vicepresidente centrista de Lula, Geraldo Alckmin, también llamaron la atención.

Hablando en su toma de posesión como ministro de desarrollo, industria y comercio, el proempresarial Alckmin dijo que su ministerio tendría al banco estatal de desarrollo BNDES bajo su ala, señalando que era esencial fortalecer el papel del banco en medio de la búsqueda de reindustrialización del país.

Los inversionistas también se sintieron desconcertados por los comentarios del ministro de Trabajo, Luiz Marinho, un crítico de una reforma laboral de 2017 aprobada por el expresidente Michel Temer, quien dijo el martes que la nueva administración priorizaría la regulación de las relaciones laborales establecidas a través de aplicaciones de teléfonos celulares y plataformas digitales.

Los analistas de Guide Investimentos dijeron que los comentarios del equipo económico de Lula mostraban que el gobierno seguía “en el camino de revertir las reformas liberales aprobadas por los últimos dos presidentes”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos