Venezuela: la falta de dragado causó problemas para las exportaciones petroleras de Chevron

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Un error en el canal de envío ralentizó los esfuerzos de Chevron Corp (CVX.N) para cargar petroleros en una de sus cuatro empresas conjuntas venezolanas y llevar crudo pesado a Estados Unidos.

Washington autorizó en noviembre a la última gran empresa estadounidense que aún opera en Venezuela a restaurar la producción perdida y comenzar a exportar petróleo como una forma de alentar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política del país.

Pero un plan para sacar rápidamente el petróleo pesado de los inventarios en la empresa conjunta Petroboscan con la estatal PDVSA enfrenta retrasos debido a la falta de dragado en el canal de navegación del lago de Maracaibo. A menudo se necesita una draga para limpiar el lecho de las áreas de agua sacando barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar.

Las aguas poco profundas en el canal provocaron que una embarcación no relacionada con Chevron que transportaba chatarra encallara en diciembre. Desde entonces, Petroboscan dio instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.

El canal del lago de Maracaibo, en el noroeste del país, es apto para cargar camiones cisterna con un calado de solo hasta 9,8 metros. Eso significa que alrededor de 250.000 barriles de crudo pesado Boscán pueden moverse a la vez a través del canal que une Bajo Grande con el Mar Caribe.

En una señal de que Chevron espera expandir sus operaciones rápidamente, el productor de petróleo comenzó a anunciarse para administradores de contratos y programadores de carga venezolanos. Está contratando personal para renovar las operaciones inactivas durante mucho tiempo, en particular para sus divisiones de marketing y comercio, que se encargarán de las exportaciones de petróleo para sus propias refinerías estadounidenses y otras.

Chevron comenzó a prepararse para reactivar las operaciones en sus empresas conjuntas en Venezuela el año pasado mientras presentaba una solicitud de licencia al Departamento del Tesoro de EE. UU., luego de un acuerdo con PDVSA. La empresa quiere formar un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela y ampliar su papel en los cuatro proyectos.

Pequeños petroleros provenientes de Bajo Grande están transportando crudos del oeste de Venezuela a un área de transferencia de barco a barco a lo largo de la costa del país, donde llenan embarcaciones más grandes. El primer cargamento fletado por Chevron cargado de esta manera aún no había salido hacia los Estados Unidos, según las personas y los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Chevron envió tres buques para Venezuela: el UACC Eagle, que descargará un cargamento estadounidense de nafta pesada en el puerto José de PDVSA esta semana; el Caribbean Voyager, que está cargando 500.000 barriles de crudo Hamaca para la refinería de Chevron en Pasacagoula, Mississippi; y el Kerala, que llegó el martes al cauce del lago de Maracaibo para cargar crudo Boscán, según documentos de embarque y datos de Eikon.

La petrolera italiana Eni (ENI.MI) también planea obtener un cargamento de crudo venezolano este mes en virtud de un acuerdo que comenzó el año pasado para recibir petróleo venezolano a cambio del pago de la deuda pendiente.

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