La Secretaría de Energía planifica la “descarbonización de la matriz” para lograr tarifas inclusivas y sostenibles

Te puede interesar...

Energía anunció un documento donde se proponen líneas de trabajo que se desarrollarán durante todo el 2023 con las provincias, “los representantes de la industria y de la sociedad civil para llegar a un Plan de desarrollo consensuado que permita aplicar medidas concretas para devolverle sostenibilidad al área de la energía eléctrica”.

 

El documento propone:  la Secretaría de Energía considera como primordial lograr una matriz energética inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible en la que el sector eléctrico empuje los procesos de transición energética en todo el territorio, promoviendo y priorizando la agenda de eficiencia energética a todos los subsectores eléctricos.

A su vez, se apunta a sentar las bases para la descarbonización de la matriz y consensuar un plan para reforzar el sistema de transmisión, teniendo en consideración las diferencias sociales, económicas y geográficas del país.

Los lineamientos proponen coordinar y uniformizar las normas, regulatorias y de calidad en la distribución de energía, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a usuarios finales, protegiendo especialmente a la población más vulnerable y profundizando el sendero de focalización de subsidios para lograr tarifas justas y responsables.

De esta forma se asegurará la sostenibilidad social, ambiental y económico-financiera del sector eléctrico.

Asimismo, y como complemento, se avanzó con un “Plan de Segmentación de Subsidios” cuyo objetivo se centró en aplicar medidas de focalización a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para que aquellas personas que requieran acompañamiento del Estado en el pago de la energía eléctrica y gas natural, lo sigan recibiendo.

 

Para fortalecer el sector de la distribución eléctrica se propone:

-Facilitar la colaboración entre jurisdicciones mediante la propuesta de una estandarización de criterios regulatorios en materia de calidad del servicio, medición de pérdidas, en la determinación de los Costos de la Energía No Suministrada, categorías de usuarios y en la determinación del VAD. Esto posibilitaría una mayor comparabilidad entre las jurisdicciones, podría permitir mejorar los incentivos de las distribuidoras a realizar las inversiones requeridas, y velar por la correcta asignación del VAD según el tipo de cliente (lo cual puede ser un problema en algunas de las distribuidoras más chicas). Esto requiere de la coordinación en el marco del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y la ADEERA.

– Trabajar en conjunto con los poderes concedentes para la determinación de los estándares de calidad y la definición de las sanciones a las distribuidoras, en caso de no cumplir con dichos estándares, que logren generar incentivos para su mejora. ➢ Transparentar en todas las jurisdicciones el valor del VAD que se traslada al usuario. ➢ Homogeneizar criterios para la elaboración de las facturas finales al usuario que tengan un diseño que incorpore la educación de los hogares posibilitando mejoras en los patrones de consumo de las personas.

-Actualizar y homogeneizar los marcos regulatorios para que consideren el ingreso de tecnologías disruptivas en el sector, como es el caso de la electromovilidad, la digitalización y medidores inteligentes. Un marco regulatorio actualizado posibilitaría una mejor transición energética, lo cual arrojaría una mejora en la eficiencia del sector.

-Trabajar en conjunto con los entes reguladores de todo el país para modernizar los marcos regulatorios a partir de las agendas de colaboración internacional que se desprenden a partir de nuestra introducción como miembro asociado de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

-Continuar con los esfuerzos para la regularización de las deudas de las distribuidoras y cooperativas por compras de energía con CAMMESA, proveyendo apoyo a las distribuidoras y poderes concedentes para garantizar la sustentabilidad del servicio de distribución, aumentando la coordinación con los diversos actores del sector (SE, CAMMESA, ENRE, CFEE, entes reguladores provinciales, distribuidoras provinciales y privatizadas, y cooperativas), mejorando así la sustentabilidad del sistema en su conjunto.

Segmentación tarifaria

Para fortalecer el proceso de la segmentación sobre el precio de la energía de gas y electricidad se propone:

-Continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización delas bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitará mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios.

– Fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realicen los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios.

-Avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización.

-Realizar un estudio que permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento. –

Profundización de acciones territoriales para la inscripción de mayor cantidad de usuarios en la segmentación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,963,697
Total de casos confirmados
Updated on 5 January, 2023 10:14 am

Ultimos artículos