Ancap adjudicó a YPF Argentina y a APA y Shell nuevos bloques para exploración de hidrocarburos en Uruguay

Te puede interesar...

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) adjudicó dos bloques offshore frente a la costa de Uruguay durante la segunda instancia de la Ronda de Licitaciones Abiertas 2022, y las beneficiarias son tres empresas que podrán ampliar la exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya: YPF y el consorcio integrado por Shell y APA Corporation.

 

En noviembre de 2022 el segundo llamado anual realizado por Ancap para la precalificación de empresas petroleras interesadas por la exploración de hidrocarburos en el mar uruguayo había registrado a cinco nuevas empresas: China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), Petroleum Corporation (OXY) de Estados Unidos, Qatar Energy de Qatar, la argentina YPF y TotalEnergies.

Los bloques offshore disponibles eran los números 4 y 5. Un mes después se recibieron tres ofertas. La argentina YPF lo hizo por las áreas 4 y 5. Por otro lado, un consorcio formado por APA Exploration y BG International Limited del grupo Shell que ya había calificado anteriormente presentó una oferta por el área 4. Esto significa que hubo competencia para el bloque 4.

Luego del análisis correspondiente, Ancap adjudicó las ofertas presentadas por APA/Consorcio Shell para el bloque 4 y la oferta presentada por YPF para el bloque 5, informó el ente. El trabajo ofertado incluye la adquisición de nuevos datos de sísmica 3D en el área 4.

El resto de las actividades propuestas por las empresas implica utilizar la extensa base de datos sísmicos existente, generada en el marco de procesos de rondas anteriores, para la definición de prospectos de mayor interés exploratorio.

La inversión nominal asociada asciende a US$ 31 millones para ambas áreas, a costo y riesgo total de las empresas, según Ancap. Luego de aprobadas formalmente estas ofertas, Ancap solicitará autorización al Poder Ejecutivo para suscribir los contratos con las empresas adjudicatarias para cada área.

Otros bloques ya adjudicados

En mayo y tras el primer llamado anual del Ronda Abierta 2022 Ancap había adjudicado otros tres bloques. Una de esas áreas (bloque 6) está en manos de APA Corporation que se comprometió a perforar un pozo exploratorio en los próximos cuatro años. En el caso de Shell, el compromiso fue el de efectuar un programa exploratorio en sus dos bloques (2 y 7), además de invertir en modelado 3D.

La otra empresa que tiene un bloque adjudicado es la compañía Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum). Durante un período inicial de cuatro años la obligación mínima de trabajo será la reprocesar y reinterpretar datos sísmicos 2D históricos seleccionados, sin obligación de perforar.

El sistema vigente de ronda abierta permite que las empresas petroleras puedan presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas en mayo y noviembre.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,963,697
Total de casos confirmados
Updated on 6 January, 2023 8:32 am

Ultimos artículos