Canadá espera avances en disputa por políticas de energía de México

Te puede interesar...

Justin Trudeau llegará a la capital mexicana el lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y AMLO.

Canadá y Estados Unidos argumentarán en la cumbre de líderes de Norteamérica que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México.

El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con el país latinoamericano para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.

“Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, declaró Trudeau. Cuando se le preguntó si esperaba avances sobre el tema en la cumbre de Ciudad de México, respondió: “Absolutamente”.

Trudeau llegará a la capital mexicana este lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y López Obrador. El mismo día, se reunirá con líderes empresariales de los tres países.

López Obrador se comprometió a reactivar a la estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que según dice fueron socavadas deliberadamente por sus predecesores y cedieron el mercado local a extranjeros.

“Entiendo que quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales”, dijo Trudeau en su oficina en Ottawa, “pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte de (del TMEC) y tiene que cumplir con esas reglas”.

Estados Unidos y Canadá cuestionan los cambios hechos a la ley mexicana que priorizan la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

“Las empresas canadienses invirtieron alrededor de 13,000 millones de dólares canadienses (9 mil 675 millones de dólares) en infraestructura energética. En México, 5 mil millones de dólares canadienses son específicamente en energías renovables”, señaló Trudeau.

Su mensaje a los líderes empresariales será que el nuevo pacto comercial está funcionando, aseveró, y está “creando empleos, oportunidades y crecimiento en todos nuestros países”.

Las conversaciones con Biden probablemente se centren en “maximizar las oportunidades económicas” porque se avecina una gran “turbulencia económica en los próximos meses”, dijo Trudeau, haciendo alusión a las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania, la inflación y las tasas de interés más altas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,963,697
Total de casos confirmados
Updated on 9 January, 2023 1:06 pm

Ultimos artículos