La Cuenca Noroeste quiere un reimpulso de las inversiones en petróleo y gas

Te puede interesar...

El gobierno de Salta y los gremios están manteniendo reuniones con las operadoras, que piden incentivos para que no decline la producción.

El descenso en la producción gasífera en la Cuenca Noroeste es un tema de preocupación para los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta y Gerardo Morales de Jujuy junto a los gremios. No logran que técnicos y operarios calificados puedan acceder a un puesto de trabajo como consecuencia de las escasas inversiones que se vienen realizando.

Este año, por ejemplo, solo una operadora tiene previstos realizar trabajos de limpieza y reparación de pozos y la perforación de dos nuevos en el área de Campo Durán, de acuerdo a información que publica el diario El Tribuno.

En una nueva reunión por la situación hidrocarburífera participaron la ministra de la Producción de Salta, Graciela Pinal de Cid, Marcelo Juri, y el secretario de Energía salteño Pablo Guantay. Asistieron las operadoras Pluspetrol, Tecpetrol, Pan American Energy, President Petroleum, High Luck y la destilería de Campo Durán, Refinor.

La mayor expectativa en el norte está dada por los trabajos previstos para 2019 por la operadora del yacimiento Aguarage y Campo Durán, Tecpetrol. En Campo Durán la compañía tiene prevista dos intervenciones de workover (reparación y limpieza de pozos) para llegar a una formación que genera las más variadas expectativas: Los Monos, con potencial en gas mediante operaciones no convencionales. En esa misma área, Tecpetrol tiene previsto la perforación de dos nuevos pozos.

Pan American Energy informó que para el 2019 no tiene prevista ninguna nueva perforación en Acambuco, San Pedrito o Macueta. Otra de las operadoras que podría perforar un pozo este año es President Petroleum en Puesto Guardián. High Luck continúa, por su parte, con los ensayos en Chirete, etapa que se extenderá hasta finales del mes de abril. Pluspetrol, que tiene el yacimiento Ramos, solo anunció la intervención en un equipo para intentar mantener la producción.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio de los petroleros privados de Salta y Jujuy precisó: “es importante que se conozcan cuáles son los planes de inversión de las diferentes operadoras, lo que repercute en forma directa en la generación de puestos de trabajo. En ese sentido los representantes de las empresas dieron a conocer qué es lo que tienen previsto para este año en materia de inversiones”.

“El planteo de las empresas pasó por lo que ellos consideran que son las condiciones que deben darse para contar con un escenario propicio para las inversiones, como mejorar las normas referidas a temas aduaneros al momento de traer equipamiento. También hicieron especial referencia al sistema tributario y al de regalías”, indicó.

Las empresas consideran que la exploración en la Cuenca Noroeste debería contar con arancel diferenciado o incentivos a la producción de gas y petróleo. “Estas cuestiones escapan al Gobierno de la provincia y deben ser resueltos por la Nación. Por eso se avanzó en la idea de elaborar un documento concreto entre todos los sectores y elevarlo al Gobierno central”, dijo el gremialista.

El sector sindical, por su parte, planteó la necesidad de avanzar en la negociación de los convenios colectivos, dado que se encuentran vencidos, como el que rige para los sectores yacimiento y envasado. “Tenemos el convenio vencido desde el año 2012 y el sector refinería se vence en el mes de agosto por lo que los tres van a ser discutidos este año”, dijo Barrios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos