La Secretaría de Energía fijó el nuevo precio del gas natural que entrará en vigencia a partir de marzo

Te puede interesar...

El Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es uno de los componentes principales de las facturas que deberán ser abonadas por los usuarios. El costo varía en función de cada una de las distribuidoras, fue dispuesto mediante la Resolución 6/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y regirá desde marzo 2023.

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

Los demás componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El ajuste en el costo del gas será de aplicación para hogares de Nivel 3 (ingresos medios) que, al igual que en el Nivel 1 (ingresos altos), contemplará además los incrementos en el valor del transporte y la distribución.

Por el contrario, esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, cuyo único incremento anual se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución.

Durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Este aumento regirá para los hogares del nivel uno (N1), es decir aquellos que perciben ingresos mensuales mayores a los $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC), entre otros criterios, o que no están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los hogares de ingresos medios, por su parte, son aquellos que no tienen tarifa social, pero sus ingresos mensuales son menores a los $510.818. A estos usuarios se les aplicará el aumento del costo del gas cuando superen un nivel de consumo, que varía según zona geográfica y distribuidora de gas.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,004,679
Total de casos confirmados
Updated on 11 January, 2023 11:14 am

Ultimos artículos