YLB busca aumentar las reservas de litio, pero aún no hay certificación

Te puede interesar...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) apunta a elevar el volumen de reservas litio por encima de los 21 millones de toneladas certificadas en el salar de Uyuni con la cuantificación de los recursos en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, donde ya se terminaron las perforaciones. Sin embargo, un experto advirtió que aún no se publicó la certificación de las reservas que viabiliza la explotación.

Esta omisión dificultaría la industrialización de este recurso, así como la captación de inversiones foráneas, apuntó el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib, Gonzalo Mondaca. .

Ayer por la mañana, el presidente de la empresa estatal, Carlos Ramos, anunció que “nuestro yacimiento de litio va a seguir incrementándose” con la cuantificación del litio presente en Coipasa y Pastos Grandes, donde “los trabajos de perforación ya se han concluido” y ahora se analizan los resultados.

Ramos acotó que si bien ahora se trabaja en los tres principales salares, el país tiene en total 19 de estos yacimientos.

Mondaca apuntó que los 21 millones de toneladas en Uyuni son recursos cuantificados, pero aún no reservas que sean técnica y comercialmente viables de explotación. En su criterio, lo mismo ocurriría en Pastos Grandes y Coipasa, a menos que se publique una certificación con una empresa especializada.

En 2019, el Gobierno anunció que la empresa estadounidense SRK certificó la existencia de 21 millones de reservas en Uyuni.

Mondaca dijo que es posible que de forma interna se tengan los resultados de las reservas viables de explotación, pero que los resultados no fueron difundidos de forma oficial ni certificados por la Agencia Internacional de Energía.

“Es posible que sí se tengan esos datos de forma interna, porque hubo ajustes en las intenciones de producción industrial”, dijo el experto, refiriéndose a que en un principio se anunció que se produciría 700 mil toneladas de cloruro de potasio y luego se modificó el número a la mitad, y lo mismo se hizo con la planta industrial de carbonato de litio, que despegaría este año.

Mondaca añadió que las reservas certificadas son importantes para atraer inversiones, algo que urge en Bolivia para acelerar la producción de litio que en la actualidad se cotiza a precios altísimos (70 mil dólares la tonelada). Caso contrario, el país avanzará a paso lento en su intento de ingresar al mercado global de este recurso que, por ahora, es altamente demandado para baterías.

YLB obtuvo en 2022 Bs 555 MM en ventas

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cerró 2022 con 555,2 millones de bolivianos en ingresos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, “la mayor cifra registrada en la historia”, de acuerdo una nota de prensa difundida por la empresa estatal.

Asimismo, el año pasado se alcanzó la mayor producción de carbonato de litio con 600 toneladas métricas, las cuales se exportan a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de 366,8 millones de bolivianos.

Mientras que en cloruro de potasio se produjo 55 mil toneladas tanto en el mercado interno como externo por 188,4 millones de bolivianos. Las exportaciones se hicieron a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,004,679
Total de casos confirmados
Updated on 12 January, 2023 8:59 am

Ultimos artículos