Programa Lanar: el Gobierno otorgará $600 A productores de lana de la Patagonia

Te puede interesar...

El Ministerio de Economía creó un Programa para compensar a pequeños productores de lana ovina de la región patagónica, a quienes se otorgará $600 por cada animal esquilable.

El programa “Lanar”, se financiará a través del Fondo de Incremento Exportador, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura y su lanzamiento se formalizó por medio de la Resolución 11/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Los beneficiarios serán quienes tengan registrada al 31 de marzo de 2022 una existencia de ganado ovino -excepto los de la categoría corderos- por un total igual o menor a las 5.000 cabezas en la región patagónica, que incluye al partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Economía destinará hasta $1.500 millones al Programa, mientras que cumplidos los requisitos de admisibilidad del trámite por la persona interesada y sobre la base de la información proporcionada por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la Secretaría de Agricultura aprobará la nómina de beneficiarios y determinará las compensaciones correspondientes, de acuerdo con el texto oficial.

El Ministerio estableció además que la liquidación y pago de los beneficios será realizada periódicamente, en función de la disponibilidad presupuestaria, a partir de vigencia de la medida y hasta el 31 de marzo de 2023, utilizándose como medio de pago exclusivo la transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas por las personas interesadas.

El Fondo de Incremento Exportador fue creado por decreto en septiembre del año pasado, tiene como objetivo fortalecer las reservas del Banco Central y bajo ese concepto se dispuso un dólar diferenciado para los productores sojeros.  Con los recursos de ese Fondo, el Gobierno apunta a financiar, entre otras cuestiones, programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores de economías regionales, como en este caso, la producción lanar.

En octubre último, las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz solicitaron un apoyo para los pequeños y medianos productores de lana ovina para “aproximarse al punto de equilibrio económico de sus establecimientos”, indicó Economía.

A esas provincias se sumó, un mes después, Buenos Aires, ya que el partido de Patagones comparte la misma región sanitaria y tiene similares condiciones agroecológicas que los otros distritos.

Según el Palacio de Hacienda, los motivos que fundamentaron las provincias están en relación a la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana, agravada a partir de la pandemia Covid 19, y que, actualmente, en un contexto inflacionario mundial que prioriza productos sintéticos de menor costo, agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”.

Datos oficiales indican que en la región patagónica existen 8.341 productores ovinos, con un stock declarado de 6.925.692 cabezas; esa zona del país contribuye aproximadamente con el 70% de la producción de lana nacional. Además, casi el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada y en menor medida como lana sucia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos