El INDEC anunció que la inflación anual fue de 94,8%, la más alta en 30 años

Te puede interesar...

La inflación de diciembre se ubicó en 5,1%, según infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 94,8%, la más alta desde 1991, año en que el índice marcó 84% anual.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el índice de inflación de diciembre 2022, con un alza del 5,1% promedio y una variación anual acumulada del 94,8%.

Según el relevamiento oficial, seis fueron los rubros que se ubicaron por encima de la media: Restaurantes y hoteles (7,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), Transporte (5,8%), Bienes y servicios varios (5,7%) y salud (5,7%).

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,1% mensual en diciembre de 2022, y acumuló un alza de 94,8% en los doce meses del año”, subrayó el organismo conducido por Marco Lavagna.

Durante diciembre, se destacó la suba de precios del rubro Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). Impulsado por el incremento del servicio doméstico, el sector Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%) fue el tercero que más aumentó en el último més del año.

En el aumento de precios de Transporte (5,8%) incidió principalmente el incremento de los combustibles, mientras que en la suba de Salud (5,7%) impactó el aumento de la cuota de medicina prepaga.

Por otra parte, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 4,7%, apenas por debajo del promedio mensual. Asimismo, fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, y se destacó la suba de Frutas, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

La inflación en diciembre 2022 fue de 5,1%, según los datos publicados por el INDEC. Esto marca una aceleración de 0,2 puntos porcentuales en la medición mensual con respecto a noviembre.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos