Biden descarta la prohibición de las cocinas de gas

Te puede interesar...

Los republicanos están furiosos por la sugerencia de los reguladores de EE. UU. de que las estufas de gas podrían eliminarse gradualmente debido a los vínculos con el asma infantil

Joe Biden descartó cualquier prohibición de las estufas de gas en los EE. UU., luego de una furiosa reacción de los republicanos a las sugerencias de que podrían eliminarse gradualmente debido a su contribución a la peligrosa contaminación del aire interior que se ha relacionado con el asma infantil y otras afecciones.

Biden “no apoya la prohibición de las estufas de gas”, declaró el miércoles Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca. Jean-Pierre agregó que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), la agencia federal responsable de la seguridad del consumidor, “no está prohibiendo las estufas de gas. Solo quiero ser muy claro en eso”.

La intervención del presidente sigue a la posibilidad de una prohibición planteada por Richard Trumka Jr, comisionado de la CPSC, quien calificó a las estufas de gas como un “peligro oculto” y que cualquier opción que restringiera su venta en curso estaba “sobre la mesa”. En diciembre, Trumka dijo que “tenemos que hablar sobre la regulación de las estufas de gas, ya sea mejorando drásticamente las emisiones o prohibiendo las estufas de gas por completo”.

Las estufas de gas se convertieron en un objetivo para los defensores de la salud pública, así como para los defensores del clima, debido a la fuga, incluso cuando están apagadas, de varios contaminantes como el monóxido de carbono y el formaldehído. La mayor preocupación es su emisión de dióxido de nitrógeno, que puede desencadenar problemas cardiovasculares y provocar la inflamación de las vías respiratorias.

Un estudio revisado por pares publicado la semana pasada encontró que aproximadamente uno de cada ocho casos de asma infantil en los EE. UU. puede estar relacionado directamente con las estufas de gas, lo que significa que aproximadamente 650 000 personas menores de 18 años podrían sufrir ataques de asma y tener que usar inhaladores debido a la presencia de cocinas a gas en sus viviendas.

El vínculo entre la contaminación que arrojan las estufas de gas y los problemas de salud ha sido bien establecido por los científicos , y la Agencia de Protección Ambiental advirtió sobre los peligros desde 1986 .

Sin embargo, alrededor de 40 millones de hogares estadounidenses tienen estufas de gas, y la perspectiva de que se reduzca su venta provocó una rápida respuesta de los conservadores que abrieron un nuevo frente en las guerras culturales al reclamar las estufas como una especie de emblema de la libertad.

Si los “maníacos en la Casa Blanca vienen por mi estufa, pueden sacarla de mis frías manos muertas”, tuiteó Ronny Jackson, miembro republicano de Texas de la Cámara de Representantes y ex médico de la Casa Blanca. Ted Cruz, el senador de Texas, y Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de Representantes de extrema derecha de Georgia, también intervinieron para atacar la idea de una prohibición.

“El gobierno federal no tiene por qué decirles a las familias estadounidenses cómo cocinar su cena”, publicó el senador Joe Manchin, el demócrata de centro de Virginia Occidental. “Puedo decirles que lo último que saldría de mi casa es la estufa de gas en la que cocinamos”.

Consciente de esta reacción, la administración de Biden se ha retirado de la sugerencia de una prohibición. El miércoles, Alexander Hoehn-Saric, presidente de la CPSC, dijo que la agencia buscaba mejorar los estándares de calidad del aire interior y le pedirá al público su opinión sobre las emisiones de las estufas de gas.

“Pero para ser claros, no busco prohibir las estufas de gas y la CPSC no tiene ningún procedimiento para hacerlo”, dijo. “CPSC está investigando las emisiones de gas en las estufas y explorando nuevas formas de abordar los riesgos para la salud. La CPSC también participa activamente en el fortalecimiento de las normas de seguridad voluntarias para las estufas de gas. Esto es parte de nuestra misión de seguridad de productos: aprender sobre los peligros y trabajar para hacer que los productos sean más seguros”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos