Tiempo de renovables

Te puede interesar...

Salta, como otras provincias vecinas del NOA, tiene un fértil campo abierto para las energías renovables. La provincia promueve su desarrollo con leyes promocionales que buscan atraer negocios e inversiones. En la Puna y los Valles Calchaquíes varios proyectos están a un paso de materializarse con plantas de generación fotovoltaica de gran escala.

Por la ley de balance neto, aprobada en la provincia en 2014, muchos usuarios residenciales, industriales y del sector productivo también son hoy pequeños generadores de electricidad fotovoltaica.

El principal obstáculo sigue estando en los precios del mercado. Si bien la tendencia marca una baja progresiva de los costos sobre los equipamientos, todavía son elevados. El desconocimiento de las tecnologías y su aprovechamiento es otro limitante. Para superar esas trabas, se sancionaron las leyes provinciales 7823 y 7824. Estas establecen incentivos que alienten y ayuden a los interesados con asistencia financiera.
Además de los certificados de créditos fiscales, se aplican tarifas promocionales durante los primeros dos años a fin de amortizar parte de la inversión realizada. En el tercer año, se aplicará una compensación kilowatt por kilowatt de energía. La promoción de energías renovables es una política de gobierno en la búsqueda del cuidado del medio ambiente, la diversificación de la matriz energética y la baja de costos de generación.

En lo que respecta al desarrollo de la mano de obra local, fue uno de los compromisos que asumieron las empresas que ejecutarán proyectos en la provincia en el marco del Plan Renovar. Si bien a nivel provincial se realizan capacitaciones, es muy importante poder contar con el compromiso de empresas que vienen con larga experiencia en el tema de las renovables.
La infraestructura en redes de transmisión también es un desafío crucial que todas las provincias enfrentan para aprovechar el enorme potencial de distintas regiones y, en particular, del NOA.

La reglamentación del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable, aprobada a través de la resolución 281/17, abrió una puerta muy interesante para el desarrollo de proyectos de mediana escala.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos