Grecia construye en Alejandrópolis una central eléctrica a gas y exportará electricidad a Bulgaria

Te puede interesar...

Grecia anunció la construcción de una central eléctrica a gas en la ciudad portuaria norteña de Alexandroupolis que desempeña un papel geopolítico, energético y de desarrollo clave y seguirá haciéndolo, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la inauguración del proyecto.

La unidad tendrá una capacidad de 840 MW y será construida conjuntamente por Public Power Corporation (51 por ciento), DEPA Commercial (29 por ciento) y Kopelouzos Group (20 por ciento). Costará cuatrocientos millones de euros ($434 millones) y empleará a ochocientas personas. Se espera que esté operativo en treinta y dos meses.

Conectará con el Centro de Ultra Alta Tensión de IPTO (Operador Independiente de Transmisión de Energía) de Grecia en Nea Santa, donde finaliza la segunda línea Bulgaria-Grecia (Nea Santa-Maritsa Este), un proyecto europeo que elevará la capacidad de ambos países capacidad de transmisión a 1.400 MW (de Grecia a Bulgaria) y 1.700 MW (de Bulgaria a Grecia).

Según los datos publicados hasta el momento, se espera que la unidad tenga una calificación de eficiencia del 63 por ciento, lo que significa un menor costo y consumo de combustible, así como menores emisiones de dióxido de carbono.

Grecia aspira a convertirse en un exportador de electricidad. En Alejandrópolis, en el norte del país, se está construyendo una nueva central eléctrica a gas. La planta utilizará gas natural licuado de una estación flotante que se está construyendo en la zona. Este proyecto jugará un papel clave para salvaguardar la seguridad energética en el país y en el sureste de Europa.

Para Grecia, este es un paso para aumentar su potencial de exportación de electricidad. Para Europa, es un medio más para apoyar la independencia energética del continente.

Grecia exportará electricidad a Bulgaria

Bulgaria será el primer país al que se exportará la electricidad de esta central. El ministro de Energía búlgaro, Rossen Hristov, estuvo en la ceremonia del inicio de construcción de la planta:

“Saludamos la inauguración del proyecto para la construcción de la central eléctrica a gas, ya que brindará una mayor estabilidad a la región y brindará seguridad energética no solo a Grecia sino también al sureste de Europa, donde la demanda de electricidad crece cada año”.

Exportar a los Balcanes, próxima etapa

Grecia está trabajando ya en las infraestructuras necesarias que le permitirán exportar electricidad también a la región de los Balcanes, en un futuro próximo.

“Podemos proporcionar energía eléctrica no solo a Bulgaria, sino también a Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia. Estamos trabajando para construir interconexiones eléctricas más estrechas”, ha dicho Manousos Manousakis, presidente del Operador de Transmisión de Energía de Grecia.

Hidrógeno, además de gas

En busca de energías más limpias, la central eléctrica de Alejandrópolis también podrá quemar hidrógeno para generar electricidad. Se espera que la nueva planta esté operativa en 2026.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos