Científicos hallaron cuatro especies de dinosaurios en la Patagonia chilena

Te puede interesar...

Un valle inhóspito en la Patagonia chilena que surgió durante la última década como un importante depósito de fósiles reveló los huesos fosilizados de cuatro especies diferentes de dinosaurios . Esto incluye un megaraptor, según lo publicado por un equipo de científicos extranjeros.

 

Tras recolectar fósiles en el cerro Guido, ubicado en el valle de Las Chinas, cerca de la frontera con Argentina -a unos 2.800 km al sur de Santiago-, en 2021 los científicos llevaron al laboratorio estos restos y lograron constatar que pertenecían a dinosaurios que no habían identificado antes en este lugar.

“Siempre es súper excitante en términos científicos encontrar algo que no se había hallado antes ni que se había descrito en el valle de Las Chinas, donde nos hemos empezado a acostumbrar a tener nuevos hallazgos de restos fósiles”, explicó a la AFP, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), parte del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo a la investigación, los hallazgos representan el registro fósil más austral de este tipo de dinosaurios fuera de la Antártica. Determinaron que los fósiles, que incluyen dientes y fragmentos de huesos poscraneales, pertenecen a cuatro especies diferentes de dinosaurios, una de las cuales es el megaraptor. Esta especie de dinosaurio era miembro de la familia de los terópodos.

En diciembre de 2021, fueron presentados por paleontólogos chilenos los restos de un Stegouros elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote desconcertó a los científicos, hallados en esta misma zona de la Patagonia chilena.

Hasta 66 a 75 millones de años

Según los investigadores, estos dinosaurios carnívoros vivieron hace entre sesenta y seis y setenta y cinco millones de años, alrededor del final del período Cretácico. Estaban en la parte superior de la cadena alimenticia debido a sus garras de raptor, dientes diminutos para triturar y extremidades superiores grandes.

“Una de las características que nos permitió identificar con mucha certeza que pertenecen a los megaatoridos es, en primer lugar, que los dientes están muy curvados hacia atrás”, dijo Jared Amudeo, investigador de la Universidad de Chile, en un comunicado. .

Según Amudeo, también encontraron dos ejemplares de la familia Unenlagiinae, que está muy relacionada con la familia de los velociraptores.

Estos especímenes de Unenlagiinae tienen un “carácter evolutivo novedoso”, que “indicaría que se trata de una nueva especie de unenlagiina o tal vez un representante de un grupo de clados diferente”.

Los científicos también encontraron fósiles de Enantiornithe y Ornithurae

Los investigadores también identificaron los restos fosilizados de dos tipos diferentes de aves, a saber, el de un Enantiornithe y un Ornithurae.

Los Enantiornithes, también conocidos como enantiornithines y enantiornitheans, son el grupo más diverso y extenso de aves mesozoicas, o “pájaros” en el sentido amplio, conocido hasta la fecha. Casi todos tenían picos y dedos con garras en cada ala, pero por lo demás se parecían a las aves modernas.

Ornithurae es un grupo natural compuesto por el ancestro común de Ichthyornis, Hesperornis y todas las aves modernas, así como todos los descendientes de ese ancestro común. El nombre Ornithurae es una palabra griega que significa “colas de pájaro”.

Los hallazgos de los expertos se compilaron en un artículo de investigación que se publicó en el prestigioso http://Journal of South American Earth Sciences   

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos