India y los Emiratos Árabes Unidos están cerca de un acuerdo sobre una interconexión de energía renovable

Te puede interesar...

India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están cerca de un “acuerdo importante” sobre una interconexión de energía renovable entre los dos países, declaró el Ministro de Energía y Energía Nueva y Renovable de la India, Raj Kumar Singh,

Raj Kumar Singh, quien está visitando el productor de petróleo del Golfo Pérsico para la asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en Abu Dhabi, de la cual India es actualmente presidente, declaró que el acuerdo estaba esperando las aprobaciones finales. No dio más detalles sobre un marco de tiempo.

Raj Kumar Singh

“Existe un acuerdo importante para una interconexión entre la red eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos y la red india”, adelantó Singh, y agregó que esto sería bajo la iniciativa One Sun, One World, One Grid (OSOWOG) de un grupo de países para crear Redes de energías renovables.

“Ambas partes están de acuerdo”, indicó. “Creemos que llegará”.

La iniciativa OSOWOG, propuesta por primera vez por el primer ministro indio Narendra Modi, tiene como objetivo transferir energía de energía renovable a través de redes de conexión.

Singh señaló que los Emiratos Árabes Unidos también indicaron que le gustaría invertir más en los proyectos de energía renovable de la India, incluida la solar y la eólica.

India y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron un Memorando de Entendimiento el 13 de enero sobre el desarrollo de hidrógeno verde, producido con energía renovable, manifestó  el viernes la embajada de India en los Emiratos Árabes Unidos en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos se negó a proporcionar un comentario inmediato.

El año pasado, el estado del Golfo concluyó un amplio acuerdo comercial con India que tiene como objetivo aumentar el comercio bilateral no petrolero a $100 mil millones en los próximos cinco años.

Singh respaldó a los Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la conferencia climática COP28 este año y también apoya a Sultan Al Jaber, quien es el jefe de la compañía petrolera estatal ADNOC y enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos, como presidente designado de la COP28.

El nombramiento de Jaber generó críticas de algunos activistas preocupados por los intereses de los combustibles fósiles que secuestran la respuesta global a la crisis ambiental.

“Él (Jaber) es el hombre clave para las energías renovables, para el cambio climático”, expresó el ministro indio. “Cuando miras la transición energética, miras todo el sector energético, toda la canasta, y también en el sector del petróleo y el gas, ha estado trabajando en iniciativas ecológicas”.

Jaber también es el ministro de industria y tecnología avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y ayudó a establecer la empresa de energía renovable Masdar de Abu Dabi en 2006.

Los Emiratos Árabes Unidos y otros productores de energía del Golfo han pedido una transición realista en la que los hidrocarburos mantengan un papel en la seguridad energética al tiempo que se comprometen con la descarbonización.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos