Manifestantes acusaron a la policía alemana de actuar violentamente durante protesta climática

Te puede interesar...

La evacuación del pueblo de Lützerath en la mina a cielo abierto de lignito renana está casi completa. La policía y los activistas se acusan mutuamente.

 

Activistas que se oponen a la ampliación de una mina de carbón en el oeste de Alemania acusaron el domingo 15 de enero a la policía de haber reprimido “violentamente” su manifestación del día anterior, que acabó en enfrentamientos en los que decenas de policías y manifestantes resultaron heridos.

Unos 15.000 manifestantes, según la policía alemana -35.000 según los organizadores-, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, protestaron contra la ampliación de una mina de lignito a cielo abierto que provocó la destrucción del pueblo de Lützerath, en la cuenca del Rin, entre Düsseldorf y Colonia. Los activistas habían ocupado el lugar y la policía se había comprometido a desalojarlos desde el miércoles.

Una portavoz de los organizadores de la protesta, Indigo Drau, acusó a la policía en una conferencia de prensa de “violencia pura” y dijo que los agentes golpearon a los activistas “sin restricciones”, incluso en la cabeza.

Situación “muy tranquila” el domingo

El sábado hubo decenas de heridos, algunos de gravedad, en las filas de los militantes. Veinte de ellos fueron hospitalizados, según indicó una enfermera del grupo activista Birte Schramm.

La policía dijo el domingo que unos 70 de sus oficiales resultaron heridos el sábado y que se iniciaron procedimientos legales contra unas 150 personas.

La situación sobre el terreno volvió a ser “muy tranquila” el domingo, según la policía.

La operación de evacuación en Lützerath es políticamente delicada para la coalición del socialdemócrata Olaf Scholz, que gobierna con ecologistas, acusados ​​por activistas de haber traicionado sus compromisos.

El Gobierno considera necesaria la ampliación de la mina operada por el gigante energético RWE para la seguridad energética de Alemania, que debe compensar la interrupción del suministro de gas ruso, razón que disputan los opositores, en nombre de la lucha contra los combustibles fósiles.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos