Las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron por la demanda de China y Venezuela

Te puede interesar...

Las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron a finales del año pasado a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, debido a la fuerte demanda de China y Venezuela, según las empresas que realizan el seguimiento de los envíos de petróleo iraní.

El sector energético iraní estuvo sujeto a sanciones estadounidenses desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear iraní ante la preocupación de que Irán violara sus términos mediante el uso de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio. Eso hizo que las exportaciones de petróleo iraní disminuyeran a tan solo 100,000 barriles por día (bpd) en 2020 desde más de 2,5 millones de bpd en 2018, según los rastreadores de petroleros.

El presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021 con la intención de reincorporarse al JCPOA y llevar más petróleo a los mercados mundiales, ya que los precios de la energía se dispararon en los últimos dos años. Sin embargo, la represión de Irán contra los manifestantes contrarios al régimen en los últimos meses, además de sus ventas de aviones no tripulados y misiles a Rusia para su uso en Ucrania, dejaron esas negociaciones en un punto muerto.

A pesar de las sanciones en curso, las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron el año pasado a su nivel más alto desde 2019, según varias empresas que rastrean esos envíos.

La consultora de energía SVB International señaló que las exportaciones de crudo de Irán en diciembre promediaron 1,137 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 42,000 bpd desde noviembre y la cifra más alta de 2022 que SVB ha informado sobre la base de estimaciones dadas anteriormente.

“En comparación con la administración Trump, no ha habido ninguna represión o acción seria contra las exportaciones de petróleo de Irán”, declaró Sara Vakhshouri de SVB. “Las exportaciones de enero han sido hasta ahora fuertes como en meses anteriores”.

La consultora Petro-Logistics, que rastrea el suministro de petróleo, agregó por su parte que las exportaciones de petróleo de Irán en diciembre alcanzaron su nivel más alto desde marzo de 2019.

Kpler, una firma de inteligencia de datos, situó las exportaciones de crudo iraní en 1,23 millones de bpd en noviembre -la mayor cifra desde agosto de 2022-, aunque cayeron por debajo de 1 millón de bpd en diciembre.

Si bien el gobierno iraní no publica regularmente datos sobre sus exportaciones de petróleo, una información reportada por la agencia de noticias semioficial Fars mostró que tenía como base envíos de 1,4 millones de bpd.

China es el mayor consumidor de las exportaciones de petróleo iraní, muchas de las cuales se rebautizan como crudo de otros países para evitar las sanciones, según analistas como FGE.

Importaciones chinas de petróleo iraní marcan un récord

La empresa de análisis energético Vortexa informó de que las importaciones chinas de petróleo iraní alcanzaron la cifra récord de 1,2 millones de bpd en diciembre, un 130% más que el año anterior.

“La mayor parte de estos envíos se dirigieron a Shandong, donde las refinerías independientes han recurrido a grados con descuento desde la segunda mitad de 2022 en medio de la atonía de la demanda interna y la depresión de los márgenes de refino”, manifestó la empresa.

Irán también diversificó sus exportaciones de petróleo el año pasado aumentando los envíos a Venezuela, que también está sujeta a sanciones de EE.UU., donde los suministros de petróleo ligero pueden ser refinados o diluidos para producir grados de crudo exportables.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,004,679
Total de casos confirmados
Updated on 16 January, 2023 7:57 am

Ultimos artículos