Juan Pedro Guarino: “Todos los días me pregunto si podía haber hecho algo para que no pasara”

Te puede interesar...

Juan Pedro Guarino – era parte del grupo imputado por la muerte de Fernando Báez Sosa y luego fue desvinculado, aseguró que no vio los golpes que sus amigos le dieron a la víctima, pero sí identificó a Máximo Thomsen al lado “de un chico” quien resultó ser la víctima, tal cual se enteró al día siguiente.

En la jornada once del juicio oral contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos del grupo, prestó testimonio al Tribunal Oral Nº1 de Dolores por más de dos horas y al concluir su declaración le dio sus condolencias a la familia de la víctima.

“Quiero darle mis condolencias a la familia, que nunca pude hacerlo. Todos los días desde qué pasó me pregunto si podía haber hecho algo para que no pasara, nada más”, cerró Guarino al finalizar su declaración de más de dos horas. Esas últimas palabras fueron al terminar su declaración y cuando había solicitado “permiso” a la presidenta del tribunal para hacerlo.

“Habíamos ido de vacaciones a pasarla bien, ellos ya se habían peleado anteriores veces, yo había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar, yo me iba a volver de las vacaciones. Por eso digo que no lo podía creer”.

“Sentí hasta vergüenza, me da mucho dolor”, acotó. Guarino dijo que entró a Le Brique, el boliche estaba “muy lleno” y que vio en un momento a Thomsen y Matías Benicelli, dos de los acusados, pelear con un chico y que cuando él se acercó, la seguridad del lugar sacó a sus amigos. Ante esa situación, decidió él salir por su cuenta “para no quedarse solo”.

Según dijo, al salir del boliche vio a Luciano Pertossi peleando con otro chico y que luego escuchó “gritos” y que ellos se levantaron y se fueron: “Imaginé que iban a pelearse de vuelta y por lo que yo miro, veo a Thomsen y a un chico tirado en el piso que después me enteró quién era”.

“¿Compartiste días de detención?”, le preguntó el abogado defensor, y el joven respondió: “Yo estaba enojado y no lo podía creer, no sé si estoy enemistado, pero intenté cortar todo tipo de relación. Los días los tenía que pasar igual, pude cortar una vez que salí”.

Luego, Burlando le preguntó a Guarino si tras el incidente había ido a comer al Mcdonald’s del centro de Villa Gesell y Guarino aseguró que fue con Luciano Pertossi, uno de los acusados, pero que no habló sobre lo que había pasado.

“El enojo lo sigo teniendo, tristeza, dolor, no poder creerlo, desde ese día hasta hoy”, respondió Guarino. Ante las preguntas, el joven dijo que volvió a la casa que compartía con el grupo de ocho imputados y Alejo Milanesi. “¿Cómo se enteró que habían asesinado a una persona?”, indagó Burlando y Guarino dijo: “Yo me entero cuando estábamos ya a la tarde de ese día con los precintos y nos sientan en un banco, y ahí nos dice la Policía”.

Por su parte, el fiscal Juan Manuel Dávila se paró para interrogar al testigo quien estaba señalando la ubicación de él y demás imputados en una pantalla donde se exhibieron distintos videos: “¿Éste de ahí no era usted?”, le preguntó el funcionario, y a metros de donde Fernando Báez Sosa era golpeado por los acusados.

“No lo recuerdo”, respondió Guarino, y segundo a segundo iba a avanzando el video y le pedía identificar a los acusados hasta que aquel sostuvo: “no quiero verlo más, perdón”, a lo que el fiscal le dijo “era necesario” y siguió pidiendo la identificación de las personas que él veía en el video.

Tras una declaración de dos horas, Guarino habló libremente: “Quiero darle mis condolencias a la familia” de Báez Sosa. “Nunca pude hacerlo. Fue por respeto. Quería que vieran que no estaba en la causa, que era sincero, todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”.

Sobre el final, el abogado Tomei le preguntó si había escuchado sobre un plan de los imputados para matar, y el joven negó ello.

Tras su salida del Tribunal se detuvo a dialogar unos minutos con la prensa y muy conmovido expresó: “Es muy doloroso para mí, para mi familia y para la de Fernando. Yo lo único que quiero es justicia”. “Espero que con mi ayuda de hoy puedan encontrar un poco más de paz. Quiero que ellos se hagan cargo porque la verdadera justicia sería que Fernando vuelva y eso no va a pasar por culpa de ellos”, manifestó al finalizar. Luego se retiró junto a su padre en una camioneta y agradeció el apoyo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,004,679
Total de casos confirmados
Updated on 16 January, 2023 4:12 pm

Ultimos artículos