Ecuador: la licitación de la Refinería Esmeraldas atrajo solo a una empresa

Te puede interesar...

El consorcio, que incluye a Hyundai y a KBR, visitarán la Refinería Esmeraldas en este mes, dentro del concurso para repotenciar la Refinería Esmeraldas.

Un consorcio, que incluye a Hyundai y a KBR, fue el único que compró las bases de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador, dice el ministro de Energía, Fernando Santos.

El plazo para adquirir las bases terminó el 6 de enero de 2023. “Muchas empresas expresaron interés, pero solo un consorcio compró las bases”, explica Santos.

Ecuador busca USD 2.700 millones en inversión privada para el complejo refinador, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, para impulsar la producción y reducir las importaciones de combustibles.

La cifra supera los USD 2.300 millones invertidos en la fallida rehabilitación del complejo refinador, efectuada entre 2011 y 2016 durante el correísmo, añade el funcionario.

De importador a productor

Ecuador es un productor de petróleo, pero debe importar combustibles para abastecer al mercado interno. Ecuador tiene un déficit de 120.000 barriles diarios de combustibles para abastecer la demanda mercado interno que es de barriles diarios.

Aunque Ecuador exportará USD 8.457 millones en petróleo en 2023, tendrá que importar USD 5.400 millones en combustibles, según proyecciones del Ministerio de Finanzas. La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de esa carga, el complejo refinador produce 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo.

El 50% restante es residuo, como el fuel oil, que es un combustible de menor calidad y precio. Con la potenciación, el plan es aumentar la producción de combustibles en 47.000 barriles diarios.

El proyecto incluye la construcción de una planta de alta conversión para la producción combustible bajo las normas Euro 5, que regulan las emisiones contaminantes al ambiente. Con la modernización, la producción de combustibles incrementará en 47.000 barriles diarios, bajo estándares de calidad.

Con el proyecto, el Estado obtendrá ahorros por USD 700 millones al año, por una disminución de las importaciones. Lo que se viene El siguiente paso en la licitación es una visita técnica del consorcio interesado a la Refinería Esmeraldas, lo que está previsto para la última semana de enero.

Luego viene una fase de preguntas y respuestas. Y hasta finales de julio de 2023 el consorcio debe presentar la propuesta económica. Santos aclara que la tarifa por barril de combustible producido es la esencia de la oferta económica.

“El Estado se reserva el derecho de negociar esa tarifa, que se negociará antes de la firma del contrato, en caso de una adjudicación”, añade. Para la negociación, el Estado utilizará estándares internacionales. Se tendrá en cuenta si los precios de producción ofertados son menores a los de importación.

“Tiene que haber un ahorro para el Estado para que la oferta sea aceptable”, dice Santos. El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, expresa que la emisión de bonos azules en 2023 permitirá ampliar la reserva marina de Galápagos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos