YPF le pagó multa a Mendoza por regalías que liquidó mal

Te puede interesar...

La petrolera YPF le pagó al Gobierno de Mendoza una multa de algo más de 52 millones de pesos por errores durante los dos últimos años en la declaración del volumen de crudo extraído en una de las áreas concesionadas en Malargüe. El mal cálculo derivó en una menor liquidación de regalías a la provincia de Alfredo Cornejo.

De acuerdo al diario mendocino Los Andes, en junio de 2018, y luego de advertidas diversas irregularidades, la Dirección General de Regalías inició un proceso de fiscalización sobre el medidor de condensados que produce la planta del yacimiento petrolero El Portón, a unos 230 kilómetros de la ciudad de Malargüe y en el límite con Neuquén.

A través del Departamento de Explotación de la Dirección de Regalías se detectaron inconsistencias entre los grados API (medida de densidad que determina cuán pesado o liviano es el petróleo) declarados por la empresa sobre la calidad de gasolina y petróleo obtenidos y los fiscalizados por los inspectores estatales.

El área de El Portón corresponde a una zona limítrofe con Neuquén y lo que en principio llamó la atención del Gobierno fue que el hidrocarburo obtenido en la provincia vecina mostraba una calidad superior a la declarada por YPF en Mendoza.

Así, a las autoridades provinciales les resultaba extraño que el mismo recurso tuviese calidades distintas según la provincia donde se medía. YPF fue notificada para que ajustase las diferencias detectadas, pero la empresa las rechazó argumentando razones técnicas y legales. Sin embargo, el planteo fue finalmente negado desde la Dirección de Regalías.

Finalmente, YPF acordó rectificar las declaraciones juradas presentadas a partir de junio de 2016, lo que dio lugar al ingreso a la provincia de 52.842.000 pesos en concepto de capital e intereses por regalías mal liquidadas. El Gobierno ha tomado lo ocurrido en El Portón como un caso testigo ya que existen otras intimaciones que el Estado provincial lleva adelante por inconsistencias detectadas en otros pozos, aunque hasta el momento solo en El Portón se logró conciliar e YPF aceptó pagar la diferencia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos