Bruselas quiere realizar las primeras compras conjuntas de gas para el verano

Te puede interesar...

La Comisión Europea pretende que los países de la UE empiecen a comprar gas conjuntamente “mucho antes del verano”, anunció Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión, en un intento de ayudar a los países a rellenar sus reservas y evitar una escasez de suministro el próximo invierno.

Tras una primera reunión de representantes de los países de la Unión Europea para coordinar las compras previstas, Sefcovic indicó que había instado a los Estados miembros a comprometerse rápidamente con los principales agentes del mercado en sus países para estimar los volúmenes de gas que comprarán conjuntamente.

Sefcovic pidió a la industria que confirmara si estaba interesada en sumarse al plan comunitario de compra conjunta de gas, con el que la Comisión espera ayudar a Europa a rellenar las agotadas reservas de almacenamiento y negociar precios más bajos utilizando el poder de compra colectivo de los países.

“Estamos trabajando con un calendario apretado para prepararnos a tiempo para el próximo invierno y la temporada de rellenado de los almacenamientos”, expresó en un comunicado.

Responsables de la UE señalaron que algunas grandes empresas energéticas se han mostrado reacias a participar, pues ya pueden negociar sus propios acuerdos sobre el gas y dudan de que el plan de la UE permita bajar los precios.

La Comisión tiene previsto publicar a principios de primavera la cantidad de gas que los países europeos tienen previsto comprar conjuntamente, para atraer ofertas de los proveedores.

Los países de la UE deben garantizar que sus empresas locales participen en la agregación de la demanda de gas con volúmenes equivalentes al 15% del gas necesario para llenar las instalaciones de almacenamiento del país al 90% de su capacidad.

En toda la UE, el requisito del 15% equivale a unos 13.500 millones de metros cúbicos de gas, una pequeña parte de las importaciones totales de gas del bloque, que ascendieron a 338.000 millones de metros cúbicos en 2021, según datos de Eurostat.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos