PDVSA de Venezuela congela sus exportaciones de petróleo para revisar contratos

Te puede interesar...

Rafael Tellechea, el nuevo director de Petróleo de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal petrolera, suspendió a mayoría de los contratos de exportación de petróleo.

 

El nuevo CEO de PDVSA, Rafael Tellechea, notificó las suspensiones de contratos la semana pasada a los directores de las divisiones de suministro y comercio, mercado nacional, mercado internacional, finanzas y asuntos exteriores de la empresa sin especificar cuánto duraría.

La comunicación interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ampliamente circulada en fecha 10 de enero del 2023 dice: “Por medio de la presente se informa que desde el día viernes 06-01-2023 todas las gestiones administrativas, financieras y legales que comprometen recursos financieros o comprometan en cualquier orden a la organización quedan suspendidos. En caso de haberse celebrado algún acuerdo durante este periodo queda notificado su anulación o no reconocimiento”.

Hasta ahora, la suspensión afecta a empresas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a las refinerías asiáticas. Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron Corp y la cubana Cubametales no fueron alcanzadas por la revisión de los contratos, según documentos separados y las fuentes.

El 17 de enero, la mayoría de los atracaderos de la principal terminal petrolera de Venezuela, el Puerto de José, ubicado en el oriente del país, estaban vacíos después de que los buques se retiraran a la espera de nuevas instrucciones.

Puerto de José, Venezuela

En otras terminales, las operaciones entre buques se interrumpieron y algunos clientes recibieron instrucciones de pagar por adelantado la totalidad de sus cargas antes de la entrega.

La anterior administración de PDVSA había impuesto el año pasado nuevas condiciones contractuales a sus clientes al contado (spot), exigiendo el pago por adelantado de al menos la mitad del valor de los cargamentos, en una medida para evitar que los buques tanque zarparan sin el debido pago, situación que impactó en sus finanzas en los últimos años en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron el año pasado un 2,5%, hasta 616.540 barriles diarios, debido a las interrupciones de las infraestructuras, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia, a pesar de la ayuda de su aliado Irán, según datos y documentos de transporte marítimo.

Sin embargo, si hablamos en términos de producción, Venezuela creció más de un 23% en 2022 respecto al año anterior, según el informe mensual de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,024,095
Total de casos confirmados
Updated on 17 January, 2023 6:54 pm

Ultimos artículos