Los Bancos siguen financiando nuevos proyectos de petróleo y gas a pesar de las promesas de neutralidad de carbono

Te puede interesar...

Los grupos ambientalistas apuntaron a la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ), que se ha convertido en la alianza climática clave para las empresas de la industria financiera comprometidas con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y alinearse con un aumento de 1,5 grados centígrados en las temperaturas globales este siglo.

Pero un estudio realizado por Reclaim Finance, 350.org, BankTrack, Rainforest Action Network, Recommon, Urgewald, Les Amis de la Terre, Sierra Club y Stand Earth encontró que muchos prestamistas en el subgrupo Net Zero Banking Alliance de GFANZ continúan financiando nuevos proyectos petroleros, que los expertos consideran incompatibles con limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

“Entre la fecha de su incorporación y agosto de 2022, los 56 principales bancos de la NZBA proporcionaron al menos 269.000 millones de dólares estadounidenses a 102 de los principales expansores de combustibles fósiles”, señalaron los grupos.

A la cabeza de la lista estaban dos prestamistas estadounidenses: Citigroup, con $30.500 millones en financiamiento a grupos que expanden la producción de petróleo y gas, seguido por Bank of America con $22.800 millones. En tercer lugar quedó el MUFG de Japón con 22.700 millones de dólares.

Los grupos climáticos también señalaron que los administradores de activos continúan manteniendo acciones de empresas de petróleo y gas que están desarrollando nuevos proyectos.

Descubrieron que los 58 principales administradores de activos en alianza tenían $ 847 mil millones en acciones y bonos de empresas que desarrollan nuevos proyectos de combustibles fósiles.

“Ahora existe un amplio acuerdo… de que no hay espacio en un presupuesto de carbono de 1,5 grados para el carbono que se traería a la atmósfera a partir del nuevo suministro de combustibles fósiles”, dijo Paddy McCully, autor del informe y analista de Recuperar Finanzas.

Los bancos y los administradores de activos son regañados regularmente por financiar el sector de los combustibles fósiles, pero dicen que trabajan para financiar la transición energética.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos