Greta Thunberg regresa a Davos para hablar en contra de los combustibles fósiles

Te puede interesar...

La activista climática sueca Greta Thunberg volvió a Davos el jueves para impulsar su batalla contra los combustibles fósiles en la reunión anual de la élite empresarial y política mundial.

 

Dos días después de que la policía la detuviera brevemente en una protesta contra una mina de carbón en Alemania, Thunberg y otros jóvenes activistas participan en un debate con el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, al margen de la Conferencia Económica Mundial.

Esta semana, ella y sus compañeras activistas Helena Gualinga de Ecuador, Vanessa Nakate de Uganda y Luisa Neubauer de Alemania lanzaron una petición en línea exigiendo que las empresas de energía detengan cualquier nuevo proyecto de extracción de petróleo, gas o carbón, o enfrenten posibles acciones legales.

Más de 870.000 personas habían firmado la petición hasta el miércoles por la noche.

La activista sueca por el clima Greta Thunberg acusó hoy a los asistentes del Foro Económico Mundial de Davos de “alimentar la destrucción del planeta”, en una actividad celebrada en paralelo al programa oficial.

“Estamos ahora mismo en Davos, donde está básicamente la gente que más alimenta la destrucción del planeta”, aseguró Thunberg, citada por la agencia de noticias AFP.

“Son personas que están en el centro mismo de la crisis climática, las personas que invierten en combustibles fósiles, etc., y sin embargo, de alguna manera, son las personas en las que parece que confiamos para resolver nuestros problemas”, añadió.

La sueca de 20 años participó en un debate junto a otras tres jóvenes activistas -la ecuatoriana Helena Gualinga, la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer-, en un panel organizado por la cadena CNBC en el que también participaba el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Thunberg afirmó que el cambio tendrá que venir de “abajo hacia arriba”.

“Sin una presión pública masiva desde el exterior, estas personas van a llegar tan lejos como les sea posible, siempre que puedan salirse con la suya”, afirmó, y “seguirán invirtiendo en combustibles fósiles”.

Por su parte Fatih Birol dijo que el sector energético debe transformarse o “no tendremos ninguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

La ‘gran mentira’ de las grandes petroleras

Thunberg estaba entre un grupo de personas arrastradas por la policía el martes durante una protesta cerca de la aldea alemana de Luetzerath, que está siendo arrasada para dar paso a la expansión de una mina de carbón. No fueron arrestados formalmente.

Sus acciones fueron elogiadas en Davos por el exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo sobre el cambio climático.

“Estoy de acuerdo con sus esfuerzos para detener esa mina de carbón”, dijo Gore en un panel de discusión sobre el calentamiento global, y agregó que los jóvenes de todo el mundo se desesperan por los esfuerzos de los líderes para abordar la crisis climática.

“No estamos ganando” la lucha contra el calentamiento global, aseguró.

El cambio climático es un tema importante en el Foro Económico Mundial, donde las empresas y los gobiernos se han visto presionados para hacer más para garantizar que el mundo cumpla con el objetivo cada vez más elusivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C.

En un discurso el miércoles, el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, trazó un paralelo entre las acciones de las compañías petroleras y las de las tabacaleras, que finalmente se vieron afectadas por costosas demandas por los efectos nocivos de los cigarrillos.

Guterres señaló un estudio publicado en la revista Science la semana pasada que decía que ExxonMobil había desestimado los hallazgos de sus propios científicos, que habían predicho con precisión el calentamiento global debido a los combustibles fósiles desde fines de la década de 1970.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,024,095
Total de casos confirmados
Updated on 19 January, 2023 1:58 pm

Ultimos artículos