Salta y Jujuy se perfilan como polos de generación fotovoltaica

Te puede interesar...

Con la producción de los maduros yacimientos gasíferos de la cuenca Noroeste en baja, las provincias de Salta y Jujuy asisten a un amanecer de las energías renovables con importantes proyectos de generación solar.

POTENCIAL
La Puna, Los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca aparecen entre los polos más atractivos del país para la instalación de plantas fotovoltaicas, tanto por las elevadas radiaciones (de hasta 1.500 watts por metro cuadrado) y los óptimos niveles de heliofanía (promedios de hasta 340 días soleados por año), como por las nuevas leyes que fomentan inversiones en energías limpias con precios promocionados, exenciones impositivas y créditos fiscales.
En el cierre del Anuario Petrolero, la compañía asiática Power China comenzó a instalar en Cauchari, una localidad andina de Jujuy, el que será, desde mayo de 2018, el parque de energía solar más grande de América Latina. Se trata de uno de los proyectos que adjudicó el gobierno nacional, a fines de 2016, en la primera ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables (Renovar).

INVERSIONES
En la planta fotovoltaica jujeña se invertirán en los próximos seis meses 400 millones de dólares. La capacidad de generación instalada será de 300 megavatios (MW). De acuerdo con el estudio de diseño que presentó Power China, a través de su subsidiaria Shanghai Electric, el complejo constará de más de un millón de paneles fotovoltaicos.
En Salta, la compañía que administra mercado mayorista eléctrico (Cammesa) autorizó a otras dos plantas fotovoltaicas, promocionadas a través del Plan Renovar, a ingresar su energía al sistema interconectado nacional.
Uno de los parques, de 80 MW, ya tiene autorizado el inicio de obras en Cafayate y el otro, de 100 MW, comenzaría a construirse en 2018 en Los Patos, un paraje puneño localizado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En ambos proyectos, empujados por el grupo francés Neoen, se volcarían cerca de 250 millones de dólares.

CAFAYATE
En la segunda etapa del programa Renovar, abierta el pasado 18 de octubre, tres empresas internacionales del sector ofertaron la construcción de otras cuatro plantas solares, con una potencia total de 380 MW, en Salta.
Neoen presentó dos proyectos en la Puna, de 100 MW cada uno. En la misma región, la compañía francesa Akuo Energy ofertó otro parque de 100 MW. A su vez, Sullair, empresa del grupo japonés Hitachi, se interesó en desarrollar un polo de generación fotovoltaica de 80 MW en Animaná, una localidad vecina de Cafayate, situada sobre la ruta nacional 40 en los Valles Calchaquíes.
En la segunda etapa del Plan Renovar, el gobierno nacional requirió ofertas en proyectos solares por un máximo de 450 MW, a un precio promedio de 57,04 dólares el megavatio hora (MW/h), y recibió un total de 99 propuestas por un total de 5.290 MW.
Para la región NOA, particularmente, se requirieron 200 MW y se presentaron ofertas por un total de 2.783 MW (casi 11 veces más de lo requerido).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos