Tras reunirse con Massa por la sequía, la Mesa de Enlace pidió “soluciones ya” para la actividad agropecuaria

Te puede interesar...

Los integrantes de la Mesa de Enlace calificaron como “muy positiva” la reunión que entablaron con el ministro de Economía, Sergio Massa y otros funcionarios del Gobierno Nacional y anticiparon que la próxima semana se realizarán diversas reuniones técnicas para terminar de definir un paquete de medias que se anunciará el martes 1 de febrero.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector y Massa dijo que el gobierno “entiende” el impacto en la producción

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.

Pino diferenció las medidas de largo plazo de las que “tienen que ser inmediatas, porque al golpe que está sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”, y en ese sentido valoró la decisión de encarar un trabajo conjunto con diferentes áreas del Ministerio de Economía, de cara a un nuevo encuentro el 1º de febrero.

“En una situación así, todo es mucho tiempo”, expresó Pino al periodismo al término de la reunión en la Estación Experimental Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese contacto, agregó que “todos tienen que colaborar”, en referencia a medidas requeridas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“La sequía es una realidad, el INTA nos mostró un trabajo espectacular con datos de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos”, detalló, además de señalar que “tímidamente empieza a cambiar el clima, pero el daño concreto ya está hecho”.

Pino aseguró que en el encuentro “se habló de todo”, pero enfatizó en diferenciar las “medidas de largo plazo, como planificar riego” de las de corto plazo, “que tienen que ser inmediatas porque al golpe que estás sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”.

Al respecto, sostuvo que “hay medidas que quizás merezcan otro tipo de tratamiento”, como por ejemplo, “en derechos de exportación es el Poder Legislativo el que tiene que actuar, si bien el Ejecutivo puede trabajar”.

Por el contrario, indicó que en el corto plazo se requiere de medidas a cargo de “la AFIP y los bancos Nación y BICE”, entre las que destacó el pago de “los anticipos de Ganancias”.

“Si soy un productor que hago soja para darle de comer a mis animales, no puede ser que no sea un sujeto pasible de recibir créditos a tasas productivas”, puso como ejemplo.

Pino aseguró que los dirigentes escucharon “atentamente” al ministro de Economía, que “está totalmente al tanto de todo lo que venimos hablando de la Mesa de Enlace y marcando las necesidades de los productores de todo el campo en general”.

“Somos conscientes de que este no es sólo un problema del productor agropecuario, sino que los problemas que se originan por esta seca van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”, añadió.

En base a ese diagnóstico, dijo que los funcionarios y los dirigentes agropecuarios “empezamos cuatro, cinco, seis días de trabajo, para plantear las demandas y que el 1º de febrero, desde el Gobierno, desde el Ministerio, digan qué cosas concretas y de resolución inmediata se pueden tomar”.

Previo a la reunión, el presidente de la SRA había expresado que veía “con cierto horror que ante una situación donde estamos pidiendo flexibilidad ante esta situación dramática hay intendentes que piensan subir los impuestos”.

Asimismo, subrayó que los derechos de exportación son “el peor impuesto que puede haber, el más unitario y distorsivo” y lamentó que “muchísima gente que ha terminado de cosechar su trigo con pérdidas que superan el 50%” tenga que pagarlos.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,024,095
Total de casos confirmados
Updated on 20 January, 2023 6:01 pm

Ultimos artículos