Alberto Fernández y Lula Da Silva: “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común”

Te puede interesar...

Un artículo firmado conjuntamente por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Alberto Fernández, confirma la intención de crear una moneda sudamericana común para las transacciones comerciales y financieras.

El texto firmado por los jefes de Estado, en vísperas del primer encuentro bilateral entre los presidentes de los dos países en más de tres años, fue publicado este domingo en el diario Perfil .“Pretendemos derribar las barreras en nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, escribieron Lula y Fernández.

En el artículo, los dos presidentes también condenan todas las formas de extremismo antidemocrático y violencia política, en clara referencia a los ataques, hace dos semanas en Brasilia, contra la sede de los tres poderes de la República. “Los lazos entre Argentina y Brasil se basan en la consolidación de la paz y la democracia. Queremos democracia para siempre. No más dictadura”.

A pesar de ser un diario poco conocido en Brasil, el artículo publicado en Perfil tuvo repercusión en los principales diarios argentinos, como Clarín . El Financial Times británico también dio hoy espacio a la creación de la moneda común.

Según un informe del Financial Times, la medida puede eventualmente crear la moneda del segundo bloque económico más grande del mundo. El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo al medio inglés que se estudiarán los parámetros necesarios para una moneda común.

Según Clarín, la idea de que Argentina y Brasil tengan una moneda común para los intercambios comerciales trascendió las grietas políticas entre los países. “Lula da Silva lo planteó apenas fue elegido para su primer mandato, en 2002, la idea fue retomada años después por los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, y ahora Lula y Alberto Fernández sueñan con eso”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos