“Plan Mattei”: Meloni busca en Argel garantizar el suministro adicional de gas a Italia

Te puede interesar...

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó a Argelia en el marco de una visita de amistad y trabajo para consolidar la alianza energética con ese país, que sustituyó a Rusia como su principal proveedor de gas.

Durante la visita de dos días, Meloni busca garantizar los compromisos que alcanzó su predecesor, Mario Draghi, que viajó el año pasado dos veces al país magrebí en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y que acordó con Argelia aumentar la compra de gas de este país.

La visita se enmarca en el impulso del llamado “Plan Mattei”, dirigido a convertir Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el norte de África y Europa, unidas por el gasoducto “TransMed” que sale del desierto argelino hasta desembocar en Sicilia.

También se mantendrán encuentros bilaterales para aumentar la colaboración empresarial y el intercambio de innovación tecnológica, por lo que Meloni viaja con el presidente de la patronal Confindustria, Carlo Bonomi.

A su llegada al aeropuerto internacional de Argel “Huari Bumedien”, Meloni fue recibida el domingo  por el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahman, con quien mantendrá por la tarde una cena oficial.

Este lunes la primera ministra italiana hará una parada en el Jardín (Enrico) Mattei, en homenaje al fundador de la empresa energética italiana EnI y visitará la histórica Casba antes de dirigirse al Palacio Presidencial de “Al Muradia” donde mantendrá un encuentro con el presidente, Abdelmadjid Tebboune.

Italia consiguió reducir significativamente su dependencia energética con Rusia, de donde importaba el 40% del gas adquirido y que ahora tiene al país magrebí como principal proveedor.

Argelia es también el tercer proveedor de toda Europa y el mayor exportador de gas natural del continente africano.

Durante este tiempo, Eni y Snam, principales empresas italianas energéticas, aumentaron su presencia en Argelia y la semana pasada cerraron un acuerdo para gestionar el gasoducto Transmed que transporta gas al país europeo desde Argelia a través de Túnez.

La compañía italiana Eni comenzó en octubre la producción de dos yacimientos de gas en la región argelina de Berkine Sur, que contribuirá a satisfacer la demanda del mercado europeo.

Draghi comprometió durante su mandato volúmenes adicionales de más de 4.000 millones de metros cúbicos de gas argelino para 2022 y un aumento progresivo durante este y el próximo año, hasta doblar las importaciones actuales.

Se trata de la primera visita de Meloni al Norte de África desde que asumiera la jefatura del Gobierno italiano el pasado mes de octubre y la tercera visita de un primer ministro italiano a Argelia en lo que va de año.

El Embajador de Argelia en Roma, Abdelkrim Touahria, reiteró esta semana la necesidad de fortalecer el eje de cooperación Argel-Roma en los planos político y económico y defendió la iniciativa de convertir al país europeo en un “centro de operaciones” para Europa en la exportación de combustibles argelinos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos