Irán: prosiguen intercambios sobre acuerdo nuclear

Te puede interesar...

El intercambio de mensajes entre diferentes partes para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 continúa a través de distintos canales, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

La ausencia de negociaciones formales sobre la reactivación del pacto no significa una ausencia de interacciones o intercambio de mensajes entre las partes de las conversaciones nucleares, estableció Kanaani en su conferencia de prensa semanal.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está interactuando con las diferentes partes de las conversaciones, incluidos Irán y Estados Unidos, aseguró el vocero, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Teherán, añadió, está resolviendo el asunto nuclear y buscando, dentro de los marcos diplomáticos, la eliminación de las sanciones de EE. UU. en su contra.

Si bien descartó la posibilidad de conversaciones directas entre funcionarios iraníes y estadounidenses, Kanaani destacó que su país esperará y verá qué harían las otras partes en la práctica y hasta qué punto cooperarían constructivamente.

Irán firmó el acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), con las potencias mundiales en julio de 2015 y acordó poner algunas restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

No obstante, EE. UU. se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sus sanciones unilaterales a Irán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos nucleares enmarcados en el pacto.

Las conversaciones sobre la reactivación del JCPOA comenzaron en abril de 2021 en Viena, Austria. La última ronda de negociaciones, celebrada en agosto del año pasado, no produjo ningún avance.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos