Bolivia ingresó 3.400 millones de dólares por las exportaciones de gas en 2022

Te puede interesar...

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que Bolivia captó ingresos por unos 3.400 millones de dólares en 2022, gracias a las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, a lo que se suman los ingresos por servicios en el mercado interno.

Las entregas del energético a ambos mercados suponen “un incremento del 45 % en relación al monto registrado en 2021”, declaró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

En el caso del mercado brasileño, Bolivia exportó entre enero y diciembre un promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con lo que generó ingresos por 1.560 millones de dólares, un 22 % más que en 2021.

Según el presidente de YPFB, las exportaciones a Brasil también generaron “ingresos adicionales” gracias a la suscripción de contratos interrumpibles que permiten ofrecer a ese mercado los volúmenes de gas disponible de Bolivia.

Justamente esas ventas se realizaron con las empresas DGN Logística, Delta Geração de Energía, Âmbar Energía, Tradener, MTGás, Compass Comercializaçáo S.A. y Trafigura PTE, a las que se sumarán suscripciones con otras firmas en Brasil.

De acuerdo con YPFB, algunos cambios en la normativa brasileña hicieron posible “mejores expectativas en los precios por molécula” en los contratos interrumpibles.

Asimismo, las exportaciones de gas a Argentina alcanzaron los 1.692 millones de dólares por el envío promedio al día de 10,80 MMmcd., por el contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

En noviembre pasado, YPFB adelantó que la exportación de gas natural hacia Argentina también reflejó un “incremento” de ingresos debido a la sexta adenda suscrita al contrato de venta del energético y que permitió “negociaciones por mayores volúmenes” gracias a una “mejor valorización por molécula”.

A todo esto se suman los ingresos por el consumo del mercado interno que llegaron a los 185,3 millones de dólares y que demandó un promedio de consumo al día de 12,68 MMmcd. que se destinan principalmente a la generación térmica de los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial y transporte, entre otros.

Para este año, YPFB y las firmas privadas que operan en Bolivia invertirán unos 669 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, con un 48 % enfocado en la exploración para revertir la tendencia a la baja en la producción de gas natural.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se advertió una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas data de diciembre de 2018 e indicó que el país tiene 8,79 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,032,709
Total de casos confirmados
Updated on 24 January, 2023 7:31 am

Ultimos artículos