Argentina y Chile presentaron los avances de su proyecto de EUROCLIMA+

Te puede interesar...

La Secretaría de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, llevan más de dos años de trabajo de forma virtual, continua y sostenida entre los equipos técnicos de los distintos sectores de eficiencia energética. Anabella Ruiz es la coordinadora del proyecto para Argentina.

La Secretaría de Energía trabaja en esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE). El proyecto, que se encuentra dentro del sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+ es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Tendrá en total un financiamiento de 1.500.000 euros a lo largo de tres años, recibido del programa EUROCLIMA+.

El proyecto

Busca contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero a través de ocho resultados esperados o productos considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa: la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en establecimientos industriales energo-intensivos, la capacitación y realización de diagnósticos energéticos en PyMEs, la validación de tecnologías y buenas prácticas de eficiencia energética en el transporte de carga, la instalación de sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificios públicos, la generación de una guía de telegestión en alumbrado público, la armonización de los programas de etiquetado en eficiencia energética y la formación y generación de capacidades en eficiencia energética y cambio climático.

Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile

“Estamos en esta misión de encuentro con el equipo de Argentina. Como agencia estamos implementando este programa de colaboración entre Chile y Argentina en torno a la eficiencia energética por ya más de 2 años. Veníamos haciendo un trabajo muy de pantalla, de distancia. Recién ahora los equipos han podido conocerse y plasmar en parte los aprendizajes que hemos tenido en estos 2 años. El encuentro que tuvimos hoy además nos permitió contar lo que estamos haciendo en materia de eficiencia energética y seguir abriendo caminos en el marco de la colaboración de manera tal que Chile y Argentina puedan avanzar en los objetivos de sostenibilidad que la humanidad tanto necesita”, sostuvo Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

Se pueden consultar todos los avances en el marco de este proyecto en este enlace: https://euroclimaplusargentinachile.org/wp-content/uploads/2023/01/20221227_Informe-de-Avance-2-anos-15.pdf

Participaron del encuentro, además de las personas ya mencionadas: Cecila Garibotti, Subsecretaria de Planeamiento Energético; Maximiliano Bruno, Director Nacional de Generación Eléctrica; Gabriela Rijter, Asesora de Relaciones internacionales y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Maia López, Asistente de Coordinación y Comunicación del proyecto para Argentina; Beatriz Yarza, responsable de programas de Cooperación de AECID; Pablo Iglesias Rumbo, representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Juan Pablo Payero, referente del Área de Industria y Minería de la AgenciaSE; Matias Vera, referente del programa Giro Limpio de Chile ; Francisca Troncoso, Coordinadora de Chile del proyecto de EUROCLIMA+ e integrantes de los equipos técnicos argentinos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos