Noruega planea ofrecer 92 bloques de exploración, incluidos 78 sin precedentes en el Mar de Barents

Te puede interesar...

Noruega, el principal proveedor de gas natural de Europa y un importante productor de petróleo, ofrecerá un número récord de bloques de exploración de gas y petróleo en el Ártico, y las ONG ambientalistas condenaron una promoción “agresiva” de los combustibles fósiles.

La nación escandinava propuso 92 bloques de exploración, incluidos 78 sin precedentes en el Mar de Barents en el extremo norte. Los otros 14 están en el Mar de Noruega, cerca del Círculo Polar Ártico.

“Siguen siendo necesarios nuevos descubrimientos para seguir desarrollando la meseta noruega” y son importantes para Europa, declaró el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, en un comunicado.

El anuncio se enmarca en el otorgamiento anual de licencias petroleras en las denominadas zonas “maduras” que ya fueron exploradas.

El gobierno de centroizquierda, al carecer de mayoría parlamentaria, llegó a un acuerdo con el partido de Izquierda Socialista el año pasado para prohibir la prospección en áreas inexploradas para 2025.

Las propuestas del gobierno provocaron indignación entre las organizaciones ambientalistas.

Truls Gulowsen, jefe de la rama noruega de Amigos de la Tierra, condenó un ciclo de concesiones “extremadamente agresivo” presentado cuando las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía desalientan la exploración de petróleo para lograr objetivos climáticos.

La ONG dijo que la propuesta violaría el compromiso de no explorar territorio virgen ya que algunos bloques se ubicarían lejos de la infraestructura existente.

La oposición de derecha, una ferviente defensora del sector petrolero de Noruega, dijo que la medida era un “juego táctico” del gobierno para darse a sí mismo moneda de cambio para usar en futuras negociaciones con la Izquierda Socialista.

El organismo de la industria petrolera Offshore Norge acogió con satisfacción el hecho de que se abrirían “áreas atractivas” a la prospección.

Las propuestas irán a consulta pública. Las compañías petroleras deben presentar sus solicitudes a finales de este año y las licencias se otorgarán en enero de 2024.

El Mar de Barents fue visto durante mucho tiempo como un área productiva para el sector energético, pero hasta ahora la extracción de petróleo y gas solo se lleva a cabo en dos sitios en aguas noruegas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos