El Gobierno licitó la importación de 30 cargamentos de GNL para el invierno

Te puede interesar...

El Gobierno lanzó la licitación para las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en el invierno y espera lograr un millonario ahorro en las compras de energía gracias a la baja de los precios internacionales.

Según calculan fuentes oficiales y privadas, la Argentina gastará en gas licuado entre 1700 y 2400 millones de dólares menos que lo que tenía presupuestado a fines del año pasado.

La cotización internacional del Gas Natural Licuado (GNL) se hundió a niveles no vistos desde 2021, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la compra de gas extranjero adelanta las compras de gas, dado que está en juego un alivio que merodea los US$ 2.000 millones.

Energía Argentina (ex Enarsa), la empresa estatal que se encarga de las compras de gas licuado, recibirá las ofertas el 7 de febrero de traders internacionales como Shell, Trafigura, Gunvor, Glencore, TotalEnergies, BP, Chevron y Vitol, entre otros, para la llegada de los barcos con el combustible entre el 15 de marzo y el 5 de agosto.

La estrategia del Gobierno es licitar grandes bloques, de 10 o 30 buques, y pagar con varios meses de anticipación (a diferencia de la actualidad, que se abona pocos días antes del arribo de cada barco), para tentar a las empresas de ofrecer precios más baratos y prefijar la operación.

El Gobierno presupuestó las compras de GNL a 55 dólares el millón de BTU y ahora espera cerrarlas en torno a u$s 21 “o menos”; es decir, de un gasto previsto de u$s 3400 millones, la estimación ahora bajó a u$s 1000 millones. Los cálculos privados arrojan un ahorro menor, aunque significativo. El resultado final se conocerá el 8 de febrero, fecha de la adjudicación.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos