Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz

Te puede interesar...

El líder europeo se encuentra en una gira sudamericana que también incluye a Chile y Brasil. Será el tercer encuentro de Fernández con Schloz, el primero en suelo latinoamericano.

Scholz viaja junto con 30 empresarios por cuatro días a Sudamérica este fin de semana en busca de oportunidades para nuevas inversiones, particularmente en energía, alimentos y agronegocios.

Alemania está buscando nuevos socios para posicionarse más ampliamente. La primera escala del viaje es Argentina, seguida de Chile y Brasil.

Scholz y su comitiva se reunirán con el ministro de Economía, Sergio Massa, y otros funcionarios locales, se informó.

El Canciller Scholz también quiere hablar sobre materias primas con el presidente Alberto Fernández, más exactamente sobre el “oro blanco” del giro energético: el litio. La automotriz alemana BMW lo extrae desde hace dos años del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que Scholz “está acompañado de un grupo muy importante de altos empresarios” y que “tendrán una reunión con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa”.

Agregó que el propósito de la visita fue “avanzar en acuerdos para futuras inversiones en nuestro país y que podamos seguir desarrollándonos en esos temas tan importantes para Europa como son las energías de transición, como el hidrógeno y el gas verde”.

Será el tercer encuentro de Fernández con Schloz

El primero fue el pasado 11 de mayo en Berlín, cuando Scholz calificó a Argentina como “un socio confiable”. En ese momento, los dos líderes también acordaron condenar la operación militar de Rusia en Ucrania, particularmente porque las consecuencias de este conflicto tienen un impacto en el precio internacional de los alimentos y la energía.

“Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas”, remarcó la canciller alemana sobre Fernández en aquella ocasión.

“Los efectos de la guerra tienen repercusiones en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en desarrollo. Los precios de los alimentos han subido, al igual que los precios de la energía. Esto no es solo un problema para Rusia y la OTAN, afecta a todo el mundo. El cese al fuego es necesario y debe lograrse en un ambiente de discusión”, dijo Fernández.

“Lo importante es avanzar en los acuerdos entre Europa y Mercosur. Tenemos que empezar por llegar a acuerdos culturales y científicos para no quedarnos en el tema del proteccionismo. Tenemos que profundizar nuestros lazos”, había propuesto también el mandatario argentino.

La segunda reunión tuvo lugar el 27 de junio en la Cumbre del G7 celebrada en el complejo Schloss Elmau en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de Múnich. En esa ocasión, se repasó el impacto del conflicto de Ucrania. El G7 dijo que el cambio climático, la seguridad alimentaria y la energía eran las prioridades mundiales.

Argentina no es miembro del G7 pero Fernández asistió a la Cumbre como invitado de Scholz.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos