Reforma previsional en Francia: los trabajadores de la energía paran el 31 de enero

Te puede interesar...

Las huelgas que debían durar 48 horas en los reactores nucleares y las refinerías de combustible de Francia terminaron después de un día.

Francia es vista como un exportador neto de electricidad durante el día hasta las primeras horas de la tarde del viernes, según mostraron los datos del operador de red RTE, después de ser un importador neto en las primeras horas de la mañana.

Más huelgas contra los planes del gobierno para hacer que los franceses se jubilen dos años después, a los 64, están programadas en el sector energético y más allá el próximo martes en medio de un día de protestas en todo el país.

En los reactores nucleares, la huelga terminó antes de tiempo porque el operador de la red RTE solicitó que se devolviera el suministro nuclear a la red debido al frío, indicó un vocero de la rama de energía del sindicato FNME-CGT. No es una obligación legal, pero los sindicatos tienden a cumplir con tales solicitudes.

Además, luego de un acuerdo alcanzado con EDF en octubre, los trabajadores tienen “muchas expectativas sobre las negociaciones salariales” y eso ayudó a que regresaran al trabajo, dijo la portavoz de FNME-CGT, Virginie Neumayer.

La huelga, que comenzó el jueves, tuvo efecto en el suministro de energía nuclear durante todo el día y la noche en comparación con el 10% del suministro total retirado de la red el 19 de enero , según datos a Reuters del operador EDF (EDF.PA).

Las interrupciones en la producción en las centrales hidroeléctricas, donde las huelgas tienden a ser más intermitentes, finalizaron el jueves, según mostraron los datos.

Por el lado de la refinación, el sindicato CGT declaró que las huelgas que interrumpieron las entregas de combustible de varios sitios de TotalEnergies también se suspendieron, pero se propondrán nuevamente para el paro nacional del 31 de enero.

La reforma de Emmanuel Macron, a la que se oponen todos los sindicatos y que llegará el lunes al Parlamento, llevaría a la supresión de los regímenes especiales en EDF o Engie (ex-GDF Suez).

La alcaldesa (PS) de París Anne Hidalgo anunció este jueves que se unió al llamado lanzado por el jefe del PCF, Fabien Roussel, para cerrar simbólicamente las alcaldías el 31 de enero, en solidaridad con la movilización contra la reforma previsional.

Hasta el miércoles, la CGT había reclamado recortes en parques eólicos y solares en el sector de Montluçon, así como en una zona industrial en Montauban (Tarn-et-Garonne), el jueves por la mañana. El incidente se resolvió rápidamente, dijo Enedis, quien presentará una denuncia.

En las refinerías, donde ya se había producido en octubre una importante huelga salarial que había provocado escasez de gasolina en todo el país, se bloquearon los envíos de combustible a los depósitos, con la consigna habitual: “nada entra, nada sale”.

Este fue particularmente el caso de la biorrefinería de La Mède (Bouches-du-Rhône), que pasó del 60 % a casi el 100 % de huelguistas, o la de Donges (Loire-Atlantique), con “50 a 70 %” de huelguistas Todavía estaban esta tarde casi el 80% en la refinería de Normandía y el 30% en el sitio de Grandpuits (Seine-et-Marne), que sin embargo está en conversión y ya no envía combustible.

“Un gran día de ampliación del movimiento y de lucha por el interés general antes del 31”, resume Fabrice Coudour.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos