Arabia Saudita invertirá más de USD 500 millones en proyectos de salud y energía en la Argentina

Te puede interesar...

El embajador saudí ante la Argentina, Hussein M. Alassiri y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), anunciaron que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por 500 millones de dólares. 

 

Los representantes de ese país mantuvieron reunieron durante toda la semana con autoridades del Gobierno nacional, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El anuncio tuvo lugar en el marco de las gestiones realizadas por las autoridades del ministerio de Economía y de Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita. En este sentido, los representantes del SFD arribaron esta semana a nuestro país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.

Los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la secretarías de Energía y de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares.

Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destacan el Gasoducto Néstor Kirchner y proyectos relativos a la seguridad alimentaria.

De esta forma, el Gobierno sigue apuntalando las inversiones necesarias para la construcción del gasoducto, que promete cambiar completamente el perfil económico de Argentina. Se habla incluso del objetivo de revertir la balanza energética nacional, de USD 5.000 millones negativos en 2022 a un superávit de USD 12.000 millones en 2025.

Claro que para eso, será necesario que se complete todo el trazado de gasoductos, incluyendo por supuesto a los tramos que unirán a la Argentina con los países vecinos, principalmente con Brasil.

Fuera del sector energético, se destacó también un anuncio sobre un acuerdo para dar apoyo al desarrollo de las economías regionales, aunque no se dieron mayores detalles al respecto. Tampoco se precisó cuándo ingresaría el dinero ni bajo qué condiciones.

La relación con Arabia

El acercamiento económico entre la Argentina y Arabia Saudita lleva ya varios años. En noviembre del 2021, por ejemplo, el país asiático le ofreció al gobierno de Alberto Fernández un crédito por USD 6.500 millones a tres años.

Además, usualmente la Argentina exporta maíz a ese país y los volúmenes de comercialización van en ascenso. De hecho, con el Medio Oriente se registró un superávit de 296 millones de dólares durante todo el 2022.

De acuerdo a los datos aportados por el Indec, las exportaciones a ese destino totalizaron 324 millones de dólares, con un crecimiento de 51,4% respecto a igual mes de 2021 (110 millones de dólares), fundamentalmente como resultado de mayores ventas de combustibles y energía.

Semana de trabajo

Además del encuentro entre Sergio Massa y el Embajador Saudí, Hussein M. Alassiri, se realizaron varios encuentros con diferentes autoridades de ambos países.

La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país se extendió por más de una semana incluyendo encuentros con la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales, Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos