El canciller de Alemania en su visita a la Argentina tratará los temas en litio, hidrógeno verde y gas para futuras inversiones

Te puede interesar...

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una visita exprés que busca concretar futuras inversiones en materia de “energías limpias”, como el hidrógeno verde y el gas.

 

Alemania busca nuevos socios ante la creciente polarización geopolítica y poner en perspectiva la alta dependencia de China. Dado que Rusia y China ya no quieren involucrarse en un orden internacional multipolar basado en reglas, Occidente debe buscar alianzas con otros países influyentes que suscriban las reglas de la ONU.

También es importante para Scholz aclarar las diferencias de opinión existentes sobre la guerra de Ucrania y el rol de Rusia.

América Latina también está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra; esto se aplica al aumento de los precios de la energía y los costos de los alimentos. Argentina todavía importa muchos productos agrícolas de Rusia, sobre todo fertilizantes. América del Sur “no se siente atada” por las sanciones económicas occidentales.

Argentina también tiene enormes recursos minerales, incluido el litio, el “oro blanco” de la transición energética, también es importante tanto en Argentina como en Chile. La empresa de automóviles BMW, por ejemplo, lo extrae de Catamarca desde hace dos años.

Gran parte del suministro mundial de litio se encuentra en esta región de América del Sur. Sin embargo, el desmontaje es difícil y podría ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Alemania “espera brindar a Argentina apoyo técnico en la modernización de la minería”. Ciertamente el motivo ulterior de estar mejor abastecidos con las propias materias primas.

Agenda en Buenos Aires

Santiago Cafiero, recibirá a Scholz en el aeropuerto de Ezeiza y de ahí se dirigirán al monumento al general José de San Martín en la capital, en donde harán la tradicional ofrenda floral.

En el Palacio de San Martín, se encontrará con Alberto Fernández; y culminará su visita participando en una reunión de empresarios argentinos y alemanes, a la que también asistirá el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

Tras su paso por Argentina, el jefe del Gobierno alemán visitará Chile y Brasil, en el marco de una gira por Sudamérica que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

Alemania es uno de los principales socios comerciales de Argentina dentro de la Unión Europea: el país suramericano exportó bienes por 884 millones de dólares y concretó compras por otros 2.719 millones en 2022, lo que arrojó un déficit comercial para Argentina de 1.835 millones de dólares, según cifras oficiales.

Los principales productos exportados por Argentina fueron carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

El pasado 24 de agosto, Cafiero mantuvo una reunión con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lidner, en la que acordaron impulsar proyectos de desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde.

Otro de los aspectos claves de la reunión de este sábado entre Fernández y Scholz será el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que todavía está pendiente de ser ratificado.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos