Qatar reemplaza a empresa rusa para exploración de gas en Líbano

Te puede interesar...

El Líbano, dos gigantes petroleros internacionales y la compañía estatal de petróleo y gas Qatar Energy firmaron el domingo un acuerdo por el cual la empresa qatarí se unirá a un consorcio que buscará gas en el mar Mediterráneo frente a la costa del Líbano.

El acuerdo firmado en Beirut lleva a Qatar al mercado de exploración de gas del Líbano tres meses después de que el Líbano e Israel firmaran un acuerdo fronterizo marítimo mediado por Estados Unidos que pone fin a una disputa de un año. Qatar Energy está reemplazando a una empresa rusa que se retiró del mercado libanés en septiembre.

En 2017, el Líbano aprobó licencias para un consorcio internacional que incluye a TotalEnergies de Francia, ENI de Italia y Novatek de Rusia para avanzar con el desarrollo de petróleo y gas en alta mar para dos de los 10 bloques en el Mediterráneo. Las fronteras de uno de los dos bloques fueron disputadas por el vecino Israel hasta que se llegó a un acuerdo de fronteras marítimas el año pasado.

Las empresas no encontraron cantidades viables de petróleo o gas en el bloque No.4 al norte de Beirut, y la perforación en el bloque No.9 en el sur se pospuso repetidamente debido a la disputa con Israel.

Líbano e Israel estuvieron formalmente en guerra desde la creación de Israel en 1948.

El acuerdo fue firmado por Saad Sherida al-Kaabi, Ministro de Energía de Qatar; su homólogo libanés Walid Fayad; Claudio Descalzi, director ejecutivo de la empresa energética estatal de Italia, ENI, y el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné. A la ceremonia de firma asistió el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati.

“Nuestra concentración estará en el bloque número nueve”, señaló al-Kaabi, y agregó que este podría ser un primer paso para que Qatar Energy desempeñe un papel más importante en futuras exploraciones.

En 2017, Total y ENI obtuvieron cada uno una participación del 40 % en los bloques, mientras que Novatek obtuvo el 20 %. Según el acuerdo firmado el domingo, Qatar Energy adquirirá la participación del 20% de Novatek, además del 5% de ENI y Total, dejando a la empresa árabe con una participación del 30%. Total y ENI tendrán participaciones de 35% cada una.

Los medios libaneses informaron que la exploración en el bloque No.9 podría comenzar antes de fines de noviembre. “Estamos comprometidos a ejecutar este primer pozo lo antes posible”, dijo Pouyanné de TotalEnergies. La compañía anunció hace dos meses que pronto lanzaría actividades de exploración en busca de gas frente a las costas de Líbano.

Líbano, con problemas de liquidez, espera que los futuros descubrimientos de gas ayuden a la pequeña nación del Medio Oriente a salir de la peor crisis económica y financiera en la historia moderna del país.

Desde que estalló la crisis en octubre de 2019, la libra libanesa perdió más del 90% de su valor. Decenas de miles se quedaron sin trabajo y tres cuartas partes de la población de 6 millones, incluido 1 millón de refugiados sirios, ahora vive en la pobreza.

“Es un honor estar en el Líbano con estas dos empresas”, manifestó Descalzi. “Trabajaremos todos juntos para darle lo mejor a su país”.

Qatar se encuentra entre los principales exportadores de gas natural licuado del mundo y su empresa estatal opera toda la exploración y producción de petróleo y gas del país, lo que convierte a la nación entre las más ricas per cápita del mundo. El pequeño país, que limita con Arabia Saudita al este, comparte el control con Irán del campo de gas natural submarino más grande del mundo en el Golfo Pérsico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos