Rio Tinto se disculpa después de que contratista perdiera una cápsula radiactiva en Australia

Te puede interesar...

El jefe de la división de mineral de hierro de Rio Tinto Ltd (RIO.AX), Simon Trott, se disculpó el lunes después de que un contratista contratado por el gigante minero perdiera una cápsula radiactiva en tránsito en Australia Occidental, lo que provocó una alerta de radiación en partes de Australia.

No está claro cuánto tiempo estuvo perdida la cápsula radiactiva, parte de un indicador utilizado para medir la densidad de la alimentación de mineral de hierro. Salió del sitio de la mina Gudai-Darri de Rio el 12 de enero y Rio informó que el contratista le advirtió que la cápsula había desaparecido el 25 de enero.

A partir del lunes, la alerta de radiación se mantiene en su lugar.

Las autoridades indicaron que se perdió durante el transporte desde el norte de Newman, un pequeño pueblo en la remota región de Kimberley, a una instalación de almacenamiento en los suburbios del noreste de Perth, un viaje de 1.400 kilómetros (870 millas) o más que la longitud de Gran Bretaña. .

Ahora se está realizando una búsqueda de la pequeña cápsula plateada que mide 6 milímetros (mm) de diámetro y 8 mm de largo y contiene Cesio-137 que emite una radiación equivalente a 10 rayos X por hora. Las autoridades recomendaron que las personas se mantengan al menos a cinco metros (16,5 pies) de distancia.

Antes de que el dispositivo abandonara el sitio, se utilizó un contador Geiger para confirmar la presencia de la cápsula dentro del paquete, dijo Rio. Las autoridades creen que cayó por un agujero en el camión después de que un contenedor colapsara como resultado de las vibraciones.

“Completamos estudios radiológicos de todas las áreas en el sitio donde había estado el dispositivo, y examinamos los caminos dentro del sitio de la mina, así como el camino de acceso que se aleja del sitio de la mina Gudai-Darri”, indicó Trott.

Los analistas contaron que el transporte de mercancías peligrosas hacia y desde los sitios mineros era rutinario, y agregaron que tales incidentes fueron extremadamente raros y no reflejan los bajos estándares de seguridad por parte de Río.

“Nos estamos tomando este incidente muy en serio. Reconocemos que esto es claramente muy preocupante y lamentamos la alarma que ha causado en la comunidad de Australia Occidental”, aclaró Trott en un comunicado.

“Rio Tinto contrató a un contratista externo, con la experiencia y la certificación adecuadas, para empaquetar de manera segura el dispositivo en preparación para el transporte fuera del sitio antes de su recepción en sus instalaciones en Perth”, manifestó y agregó que Rio también estaba realizando su propia investigación de cómo ocurrió la pérdida.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos