Mario Carminatti, quien lideró el descubrimiento del presal, elegido para el directorio de Petrobras

Te puede interesar...

El geólogo Mario Carminatti fue elegido por el nuevo presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, para dirigir el departamento de Exploración y Producción

Mario Carminatti dirigió el equipo de la compañía petrolera que descubrió la capa presalina en 2006, uno de los descubrimientos de petróleo en alta mar más grandes del mundo en este siglo. Tiene una licenciatura en Geología de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos y un doctorado en Estratigrafía de la Universidad de Parma, Italia. Ingresó a Petrobras en 1978 y se especializó en geología de campo, actuando en cuencas en el norte de Brasil. Trabajó en la división de interpretación de la Cuenca de Campos y fue coordinador de proyectos de exploración en aguas profundas en cuencas sedimentarias, habiendo ocupado varios cargos gerenciales relacionados con la exploración.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Prates para liderar Petrobras, y se espera que lidere un cambio estratégico para reenfocar la compañía en más proyectos de energía renovable e inversiones en refinación.

Prates selló la elección de Carminatti en una reunión el jueves en el Palacio del Planalto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Gabinete Rui Costa y la presidenta del PT Gleisi Hoffmann. Carminatti no estuvo presente. La reunión se produjo luego de que Prates asumiera la mañana del jueves como presidente ejecutivo con la aprobación del Directorio de la petrolera. Incluso formado con nominados en la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, el Consejo apoyó unánimemente su nombre. Carminatti era el geólogo jefe de Petrobras en el momento de la audaz decisión de la empresa de perforar una gruesa capa de sal bajo el lecho del Atlántico a principios del milenio. La barrera de sal por sí sola era más profunda que cualquier pozo que Petrobras hubiera perforado antes: 2 kilómetros de profundidad, más que el pozo más profundo de la compañía en ese momento, a 1.886 metros bajo el agua.

El programa geológico de varios años, en un área costa afuera que los productores internacionales de petróleo habían explorado y devuelto al regulador ANP después de no encontrar petróleo, condujo al mayor descubrimiento de petróleo en esa década.

La inmensidad del descubrimiento se estimó en 2008: más de 40 mil millones de barriles. El presal ahora representa más del 70% de la producción diaria de Brasil de alrededor de 4 millones de barriles de petróleo y gas equivalente por día.

Carminatti podrá asumir el directorio en un momento en que Petrobras viene realizando esfuerzos de casi 3 mil millones de dólares para abrir una nueva frontera exploratoria en el norte de Brasil, la Margen Ecuatorial. Los expertos de Petrobras dijeron que la región tiene el potencial para replicar la formación geológica de petróleo de Guyana.

Prates indicó que ve a la petrolera como el principal impulsor de la transición energética en Brasil, pero que también trabajará para que la empresa continúe su camino en la industria del petróleo y el gas. Citó la Margen Ecuatorial, que se extiende desde Rio Grande do Norte hasta Amapá, como prometedora, con un “fuerte potencial” tanto para el petróleo y el gas como para la energía renovable.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos