El Presidente inauguró las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán

Te puede interesar...

Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, Provincia de Buenos Aires. Permitirá generar un 50% más de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de 1,5 millones de hogares.

 

Alberto Fernández junto al intendente local, Mario Secco, la secretaria de Energía, Flavia Royon, Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía S.A. y el presidente de YPF, Pablo González, recorrieron las obras de mejora de la Central Térmica Barragán, que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica.

En su discurso, el Presidente señaló: “Esta planta es útil para que nos ayude a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y la importancia de la energía en el presente. La energía no sobra, la energía falta. Y encima una guerra ha puesto más en crisis la cantidad energética y los precios. Solo el año pasado tuvimos que pagar 5 mil millones de dólares más en energía que teníamos que importar para no parar el ciclo productivo de la Argentina”.

Fernández valoró el rol estratégico de la energía y las posibilidades de desarrollo que genera. “Podemos reemplazar el gas que Bolivia hoy no tiene con el nuestro. Y para hacerlo hacía falta lleva adelante ese gasoducto que vamos a terminar en julio y tendremos dado el primer paso para la redistribución de ese gas para toda la Argentina”.

Y añadió: “En el sur tenemos Vaca Muerta. Tenemos gas convencional que se está produciendo en la Patagonia. Tenemos una gran oportunidad para ser una Argentina igualitaria. Porque de eso de trata la justicia social, que todos tengan las mismas condiciones de progreso que hoy no existen”.

La secretaria de Energía, Flavia Royon señaló: “La central térmica que inauguramos hoy se encuentra entre las cuatro centrales más grandes y eficientes del país”.

 

Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB)

La CTEB se encuentra ubicada en la localidad de Ensenada, Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires. Actualmente está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,3% de la capacidad instalada de Argentina. Esta central térmica tiene la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 m3. Asimismo, está previsto el cierre a ciclo combinado, con la habilitación de una turbina de vapor Siemens de 280 MW.

Desde 2013 a 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020. Pampa opera CTEB hasta julio de 2023, turnando con YPF S.A. la operación cada 4 años y posee una participación del 50% sobre el capital accionario de CTBSA (CT Barragán S.A.), sociedad cuyo único activo es CTEB.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos