Alemania espera obtener hidrógeno verde de Australia para el 2030

Te puede interesar...

La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) invirtió $50 millones adicionales en fondos para cuatro proyectos de hidrógeno que figuran en la iniciativa de la Incubadora de Innovación y Tecnología de Hidrógeno de Alemania y Australia (HyGATE) el viernes.

La colaboración involucra a los dos países trabajando juntos para reducir el costo de producir hidrógeno a partir de fuentes renovables y estimular el proceso de innovación en ambos países.

Tras firmar una alianza bilateral sobre producción y comercio de hidrógeno en junio de 2021, ambos países se comprometieron a financiar hasta 50 millones de dólares y 50 millones de euros, respectivamente, para la iniciativa HyGATE, que se inauguró en marzo de 2022.

Los dos países intensificaron los planes de cooperación en energía limpia mientras Alemania intenta encontrar reemplazos para los suministros de gas rusos mientras persigue una política ambiciosa de reducir sus emisiones a “cero neto” para 2045.

Alemania también invirtió 40 millones de euros adicionales en la iniciativa conjunta centrada en establecer una cadena de suministro de hidrógeno verde.

Si bien Australia tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno limpio, Alemania posee la experiencia en tecnología de hidrógeno y planea importar cantidades significativas de este material en el futuro.

Proyectos australianos que recibieron fondos de ARENA

Edify Energy fue uno de los beneficiarios, ya que recibió 20,74 millones de dólares para construir y operar el proyecto Edify Green Hydrogen en asociación con Siemens Energy Global para ampliar la cadena de suministro entre Australia y Alemania en Townsville, Queensland.

Vast Solar fue otro, que recibió financiación de hasta 19,48 millones de dólares para trabajar con la consultora de ingeniería Fitchner en el desarrollo de una planta de producción de metanol utilizando energía renovable.

La planta comprenderá un electrolizador de 10MW que producirá hidrógeno verde en Port Augusta, Australia del Sur.

La empresa de tecnología de electrolizadores de hidrógeno, Hysata, obtuvo 8,98 millones de dólares para desarrollar un nuevo electrolizador “alimentado por capilaridad” para el suministro de hidrógeno de bajo coste en Port Kembla, Nueva Gales del Sur.

Y ATCO Australia recibió $ 800,000 en asociación con Fraunhofer IST y Fraunhofer IEG, para un estudio de factibilidad sobre el despliegue de una instalación de electrolizador y amoníaco en la región Illawarra de NSW.

La industria australiana del hidrógeno generará 50.000 millones de dólares para 2050
El ministro Bowen y el ministro Stark-Watzinger también publicaron un informe resumido conjunto sobre el estudio de viabilidad de hidrógeno germano-australiano, que deja en claro que una cadena de suministro de hidrógeno verde entre Australia y Alemania es factible y muy deseable.

También describe las acciones futuras de Australia y Alemania para establecer el comercio de hidrógeno renovable entre ambas naciones.

El informe estima que para 2050, a través de asociaciones como estas, la industria del hidrógeno de Australia podría generar $ 50 mil millones en PIB adicional.

El llamado hidrógeno verde se considera un combustible clave para impulsar procesos industriales que requieren altas temperaturas, como la fabricación de acero.
La ministra de ciencia de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, indicó que Australia tiene un gran potencial para producir hidrógeno con la ayuda de abundante energía solar y eólica.
“Mi objetivo es que la primera entrega realmente llegue a Alemania a más tardar en 2030”, agregó después de una reunión en Berlín con el ministro australiano de Clima y Energía, Chris Bowen.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos