Récord de ganancias para la mayor petrolera de Estados Unidos: ExxonMobil ganó 59.000 millones de dólares en el 2022

Te puede interesar...

Exxon Mobil Corp registró una ganancia total de 59.000 millones de dólares en 2022, anunció la compañía el martes, con más de 6,7 millones de dólares por hora el año pasado y estableciendo un récord para la empresa y un máximo histórico para la industria petrolera occidental.

La mayor petrolera de Estados Unidos aumenta un 142% los 23.040 millones de dólares de 2021 y bate el récord de 45.220 millones de 2008.

Se espera que las grandes petroleras rompan sus propios récords anuales por los altos precios y el aumento de la demanda, elevando su participación combinada a cerca de $ 200 mil millones. La escala renovó las críticas a la industria petrolera y provocó llamados para que más países impongan impuestos a las ganancias inesperadas de las empresas.

Los resultados de Exxon superaron con creces la ganancia neta entonces récord de 45.200 millones de dólares que reportó en 2008, cuando el petróleo alcanzó los 142 dólares por barril, un 30% por encima del precio medio del año pasado. Los profundos recortes de costos durante la pandemia ayudaron a potenciar las ganancias del año pasado.

“Las ganancias generales y el flujo de efectivo aumentaron significativamente año tras año”, indicó la directora financiera de Exxon, Kathryn Mikells. “Así que eso provino realmente de una combinación de mercados fuertes, rendimiento sólido, producción sólida y un control de costos realmente bueno”.

Exxon dijo que incurrió en un impacto de 1.300 millones de dólares en sus ganancias del cuarto trimestre por un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la Unión Europea que comenzó en el último trimestre y por el deterioro de activos. La compañía está demandando a la UE, argumentando que el impuesto excede su autoridad legal.

IMPUESTOS ESPECIALES

Los resultados pueden establecer otra confrontación con la Casa Blanca. El viernes pasado, la administración del presidente Joe Biden criticó a las empresas petroleras por invertir dinero en pagos a los accionistas en lugar de en la producción.

Exxon reconoció que su flujo de efectivo de las operaciones se disparó a $76.8 mil millones el año pasado, frente a $ 48.1 mil millones en 2021.

Los impuestos sobre las ganancias inesperadas son “políticas malas e ilegales”, respondió Mikells. Aplicar nuevos impuestos a las ganancias del petróleo “tiene el efecto opuesto de lo que está tratando de lograr” y agregó que desalentaría la nueva producción de petróleo y gas.

Exxon registró $14 mil millones en ganancias del cuarto trimestre excluyendo cargos, 60% más que el mismo período del año pasado, pero casi un 25% menos que el trimestre anterior debido a que los precios del petróleo disminuyeron y algunas operaciones sufrieron interrupciones relacionadas con el clima frío.

La ganancia por acción ajustada del cuarto trimestre fue de $3,09 por acción, por debajo de los $3,32 por acción pronosticados por Zacks Financial.

GASTO EN PROYECTOS

El gasto de Exxon en nuevos proyectos de petróleo y gas se recuperó el año pasado a  $22,7 mil millones, un 37% más que el año anterior. La compañía aumentó los desembolsos en descubrimientos en Guyana, en el principal campo de esquisto de EE.UU., y en refinación de combustible y productos químicos.

“Las inversiones anticíclicas que hicimos antes y durante la pandemia proporcionaron la energía y los productos que la gente necesitaba a medida que las economías comenzaban a recuperarse”, dijo el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, en un comunicado.

Sus resultados se adelantan a lo que se espera sean fuertes ganancias de Shell plc el jueves y de BP plc y TotalEnergies la próxima semana.

Incluyendo cargos, la ganancia para el año completo fue de $55,74 mil millones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos