Roma: encontraron una escultura de tamaño natural de Hércules bajo veinte metros de tierra

Te puede interesar...

Un descubrimiento inesperado se reveló el 25 de enero en Roma, durante los trabajos de recuperación de un conducto de aguas residuales en el área de Scott Park, cerca del Sepulcro de Priscilla. Una estatua romana que representa una figura vestida como Hércules, fue encontrada a unos veinte metros de profundidad.

Durante las excavaciones en curso del sitio de recuperación del conducto de aguas residuales, los operarios se encontraron frente a esta obra de mármol que, como afirma el director del Parque Arqueológico de Appia Antica, Simone Quilici, inmediatamente pensaron  que “se trata de un hallazgo particularmente importante”.

Las excavaciones alcanzaron unos veinte metros por debajo del nivel de la superficie de paso y son monitoreadas constantemente por la arqueóloga Federica Acierno bajo la coordinación del Parque Arqueológico Appia Antica.

Se trata de una escultura de mármol de tamaño natural, identificable como un Hércules gracias a la presencia del garrote y la piel de león en su cabeza. También se encontró la base de la escultura en buen estado. En Roma no es raro encontrar importantes hallazgos pero este, dadas sus dimensiones y estado de conservación, es uno de los más importantes de los últimos años.

La escultura del antiguo personaje mitológico fue creada entre el 27 a.C. y el 476 d.C. Los arqueólogos aseguraron que la estatua no fue encontrada en su lugar original.

No obstante, los arqueólogos afirmaron que la escultura no fue encontrada donde probablemente la exhibieron los antiguos romanos y deducen que la estatua quedó enterrada aquí durante la construcción del sistema de alcantarillado en la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la estatua haya sido arrojada a la colina de Scott Park junto con el vertedero complica la datación del hallazgo.

Los arqueólogos del parque, de hecho, explicaron que “al no tener datos estratigráficos”, tienen que recurrir a otras soluciones. Para establecer quién es el hombre misterioso representado en la estatua, es necesario “buscar comparaciones, analizando artefactos similares”.

Los restauradores ya están preparando las intervenciones que, empezando por la limpieza, permitirán una identificación más fácil. Sin embargo, hasta la fecha se adelantó una hipótesis. “Durante estos primeros análisis, encontramos una gran similitud entre el retrato de nuestro personaje disfrazado de Hércules y el emperador Gaius Messius Quintus Traianus Decius, más conocido como Decius Trajano, que reinó del 249 al 251 dC”, dicen los arqueólogos.

El parecido con el emperador romano

“El rostro de ‘nuestro Hércules’, aunque corroído, parece compartir con los retratos oficiales de Decio que recuerdan el retrato republicano romano”, destaca el parque arqueológico de Appia Antica. Esas arrugas también están presentes en otras esculturas de la época y en las representaciones acuñadas en monedas. Otras analogías están representadas por la escasa barba y la forma de los ojos, la nariz y la boca. Por lo tanto, es probable que Hércules sea el emperador romano que murió junto con su hijo Erannio Etrusco en la batalla de Abrittus entre romanos y godos. Incluso si, la hipótesis debe ser confirmada después de la restauración.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos