Felipe Bayón estará al frente de Ecopetrol hasta el 31 de marzo de 2023

Te puede interesar...

La Junta Directiva de Ecopetrol S.A. confirmó la salida del funcionario y le hizo un reconocimiento especial por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017.

Bayón está al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017 y el pasado 28 de octubre fue ratificado en el cargo por la nueva junta directiva de la empresa, elegida dos meses después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien ha puesto en duda la continuidad de las actividades de exploración y explotación de crudo en el país.

“Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, señaló Ecopetrol en un comunicado.

Destaca además, su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un “grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable”.

Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.

“Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones”, agregó el comunicado al mencionar sus mayores logros.

Con Bayón al frente, Ecopetrol consiguió en los últimos años los mejores resultados financieros de su historia, a pesar de la difícil coyuntura internacional por la pandemia y la bajada de los precios internacionales del crudo.

La salida de Bayón de Ecopetrol se da en medio del debate entre el Gobierno y el sector privado sobre la transición energética en Colombia y la decisión de no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

El Ejecutivo se reunirá en los próximos días para definir una hoja de ruta acerca de esta decisión, teniendo en cuenta temas fiscales y de impacto ambiental.

Eso sí, mientras eso sucede, la Junta Directiva de Ecopetrol iniciará un nuevo proceso de selección para el cargo de presidente, en reemplazo de Felipe Bayón.

Se presume que su salida del cargo, se da en medio de las tensiones entre el Ministerio de Minas y Energía que ratificó que dejarán de explorar nuevas fuentes de gas en el país.

Para elegir el reemplazo de Felipe Bayón en Ecopetrol se realizará “con base en un riguroso proceso de selección”, señala el comunicado.

De acuerdo al medio, Valora Analitik, entre los candidatos aparece Ricardo Roa, una figura cercana al presidente Gustavo Petro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos