Entró en operación el parque de energía solar “Las Brisas” en Aipe

Te puede interesar...

En un evento que contó con la presencia de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Federico Echavarría, presidente de AES, se inauguró el ecoparque solar Las Brisas, en Aipe, Huila. Se trata del tercer parque de esta naturaleza de la petrolera y el primero en el sur de Colombia.

Esta instalación tiene una capacidad instalada de 26 megavatios, logrados con más de 49.000 paneles solares. Con su operación se alimentarán todos los campos de la zona y en total abastece 10% de la demanda de Ecopetrol en el departamento.

El complejo solar fue construido por AES Colombia bajo un contrato de suministro de energía por 15 años para las operaciones de Ecopetrol en Huila.

Además su funcionamiento permitirá reducir las emisiones de carbono en más de 216.000 toneladas durante la vigencia del contrato y produce energía eléctrica equivalente al consumo de 5,2 millones de bombillas LED.

En el Huila, Ecopetrol cuenta con 21 campos de producción de petróleo funcionando.

Con esta planta solar, Ecopetrol logra ya tres plantas solares alimentando sus operaciones. Las dos primeras son Castilla y San Fernando con los que la compañía avanza en su objetivo de conectar 900 megavatios de energía renovable a su operación antes de 2025.

En la construcción se requirieron 285 empleos, de los cuales 73 % fue mano de obra local, según explicó la petrolera y AES.

Su construcción requirió una inversión de US$21,2 millones, que se vio afectada, en parte, por el aumento en costos por la crisis en la cadena logística. Sin embargo, el impacto no fue tan importante, siendo de cerca de US$500.000 millones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos