Alemania prevé ayudas medioambientales por hasta 217 millones de dólares para la Amazonia brasileña

Te puede interesar...

Alemania está lista para “contribuir” a proteger la Amazonía brasileña y planea ayudas medioambientales por hasta 217 millones de dólares, anunció su ministra de Cooperación, Svenja Schulze, tras reunirse en Brasilia con la titular brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

 

El canciller Olaf Scholz, que concluyó su periplo latinoamericano en Brasilia en reunión con su homólogo ‘Lula’ da Silva, anunció que Alemania está abriendo una “nueva era” en las relaciones con Brasil.

“Esa relación que tenemos sobrevivió a años difíciles y ahora queremos (…) contribuir con nuestro conocimiento y poner a disposición recursos”, declaró la ministra alemana Schulze en una rueda de prensa conjunta.

El encuentro entre Schulze y Silva en la capital brasileña fue parte de la antesala de la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, quien fue recibido por el presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en el Palacio presidencial del Planalto.

Silva y Schulze celebraron la liberación, ya anunciada por Berlín, de 35 millones de euros (38 millones de dólares) para el Fondo Amazonía, recursos que serán destinados a proyectos de preservación ambiental congelados desde 2019.

Alemania había interrumpido, junto con Noruega, su cooperación en ese fondo debido a la falta de compromiso del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro con la protección de la floresta.

El país europeo pretende destinar a Brasil un total de 200 millones de euros (USD 217 millones) en “medidas de cooperación”, que contemplan, además del Fondo Amazonía, 31 millones de euros (USD 33,6 millones) a estados amazónicos brasileños para “proyectos de protección y uso sustentable de florestas”, así como un préstamo de 80 millones de euros (USD 87 millones) con tasas bajas para que los agricultores refloresten sus tierras.

Otras medidas anunciadas fueron un fondo “garante de eficiencia energética” para pequeñas y medianas empresas (29,5 millones de euros), dos proyectos de “cadenas de abastecimiento sustentable” (9 millones de euros) y un proyecto de “consultoría para el fomento de energías renovables en la industria y transportes” (5,3 millones de euros).

Por último, se acordó el financiamiento de un proyecto de “reforestación de áreas degradadas” por 13,1 millones de euros (USD 14,2 millones), según un comunicado divulgado por la embajada alemana.

“Brasil es el pulmón del mundo. Si tiene problemas, todos tenemos que ayudar”, expresó Schulze.

Silva manifestó por su parte que los recursos del Fondo Amazonía podrán ser utilizados en acciones “urgentes” de asistencia a comunidades indígenas, como en el caso de los Yanomami, en cuyo territorio el gobierno de ‘Lula’ decretó la emergencia debido al aumento de casos de desnutrición y enfermedades causadas por el avance de la minería ilegal.

“Estamos buscando alianzas que nos ayuden a asegurar que Brasil cumpla con su objetivo de cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París, lograr la deforestación cero en 2030, y expulsar invasores de tierras indígenas para cambiar este panorama terrible y tener una agenda para el desarrollo sustentable”, explicó Silva.

‘Lula’ y Scholz, en sintonía

Tras su encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, ambos líderes compartieron una rueda conjunta, así como hizo el canciller alemán las jornadas previas con Alberto Fernández en Argentina y con Gabriel Boric en Chile.

Scholz expresó su alegría por la reelección de ‘Lula’ y le manifestó su total compromiso a su Gobierno y a las instituciones brasileñas luego del asalto a los tres Poderes del Estado del pasado 8 de enero. Además, confirmó que su visita tenía por objeto abrir una “nueva era” en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El mandatario alemán también le expresó a su homólogo brasileño que el país latinoamericano ya juega y deberá jugar un rol importante en la transición hacia las energías verdes, un desafío que, según él, podrá llevarse a cabo porque con el izquierdista de nuevo en el Ejecutivo, Brasil vuelve a la “escena global”.

Por su parte, ‘Lula’ reafirmó su respaldo a los avances para la resolución de un tratado de libre comercio entre los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea. No obstante, dijo que tiene que haber alguna modificación.

“Alguna cosa tendrá que ser cambiada”, comentó en referencia a los términos acordados en 2019 entre los bloques. Uno de esos puntos es el sector de compras gubernamentales, sobre el cual se comprometió a buscar una propuesta junto a sus colegas del Mercosur.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos