EAU: la planta solar Al Dhafra entrará en funcionamiento antes de la cumbre COP28

Te puede interesar...

Se espera que los Emiratos Árabes Unidos comiencen a operar una de las plantas solares más grandes del mundo en unos pocos meses, la planta fotovoltaica solar Al Dhafra, ubicada en el desierto a 35 kilómetros al sur de la capital de los EAU, Abu Dabi.

Emiratos Árabes Unidos albergará la cumbre climática COP28 en noviembre y diciembre, una medida criticada por ambientalistas que cuestionan si uno de los mayores productores de petróleo del mundo debería liderar la lucha contra el calentamiento global.

Los Emiratos Árabes Unidos, un importante exportador de petróleo, está gastando miles de millones para desarrollar suficiente energía renovable para cubrir la mitad de sus necesidades para 2050, y tiene como objetivo emisiones internas netas de carbono cero para ese año.

El proyecto Al Dhafra, ubicado en el desierto a unos 35 kilómetros (21,7 millas) al sur de la capital Abu Dhabi, proporcionará suficiente electricidad para 160.000 hogares en el país de 10 millones de habitantes, dijo Olivier Bordes, director regional de EDF Renewables de Francia. “Comenzó a producir sus primeros kilovatios hora de electricidad a fines del año pasado y debería entrar oficialmente en servicio antes del verano”, anunció Bordes a la AFP.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, producirá hasta 2,1 gigavatios, agregó. Las empresas estatales emiratíes TAQA y Masdar poseen el 60 por ciento del proyecto, que describen como la planta solar de un solo sitio más grande del mundo. El resto es propiedad de un consorcio formado por EDF Renewables y Jinko Power Technology de China.

La planta de paneles solares gigantes de doble cara, que giran para mirar al sol, ocupa un sitio que abarca más de 20 kilómetros cuadrados (casi 5000 acres).

Al visitar el sitio el martes, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dio la bienvenida a la “cooperación extremadamente estrecha” entre París y Abu Dhabi en el campo de la energía renovable. Le Maire, quien también se detuvo en Arabia Saudita y Qatar en una gira regional, dijo que quería “apoyar” a los países del Golfo productores de petróleo en su camino hacia la “descarbonización”.

La firma de energía renovable Masdar dijo el martes que las empresas emiratíes y francesas se han “asociado en el desarrollo, inversión y operación de más de 6,2 gigavatios de programas de energía limpia y renovable en todo el mundo”. Las empresas de ambos países también han “movilizado más de 6.000 millones de dólares en inversiones, desplazando unos 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año”, señaló Masdar en un comunicado.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos