Enagás inaugura el primer barco de suministro de GNL construido en España

Te puede interesar...

En la Planta de Regasificación de Barcelona en el Port de Barcelona se presentó el primer barco de suministro de GNL construido en España, el “Haugesund Knutsen”, propiedad de Knutsen Group y de la filial de Enagás, Scale Gas.

La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen inauguraron este jueves el primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) construido en España, en un astillero de Gijón, y que tendrá su sede de operaciones en el Puerto de Barcelona.

El navío, un modelo Haugesund Knutsen, es una estación de repostaje móvil: proporcionará GNL a aquellos barcos que lo utilicen como combustible -350 en el mundo- y que atraquen en Barcelona o pasen por ella, ya que el buque estará de forma permanente en la capital catalana.

Este proyecto, coordinado por Enagás, está cofinanciado por CINEA – European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency, de la European Commission, como parte de la estrategia ‘LNGhive2’ que lidera Puertos del Estado.

El barco utilizará el nuevo atraque small-scale de la terminal, un proyecto, incluido en el Plan +Seguridad Energética presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que está ya permitiendo la recarga de buques más pequeños. Estos barcos descargan en plantas del Mediterráneo, principalmente de Italia, en las que los grandes buques metaneros no pueden descargar, contribuyendo así a la Seguridad de Suministro europea.

“El Puerto de Barcelona se incorpora hoy a un reducido club de puertos que cuentan con este servicio”, declaró el director general (CEO) de Enagás, Arturo Gonzalo, en la inauguración de la embarcación este jueves en la planta de regasificación de Enagás en Barcelona.

Gonzalo precisó que a día de hoy solo hay 40 buques en el mundo que puedan realizar este repostaje de GNL a otros barcos y que, de hecho, no todos ellos están en servicio.

El GNL que cargue en los barcos el Haugesund Knutsen será el que está almacenado en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona, que según la energética española es la planta de mayor capacidad de almacenaje de Europa de este combustible.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos